Anularon las elecciones en Tailandia
Finalmente la situación de «tablas» para emplear un termino ajedrecístico, que paraliza el tablero político tailandés comienza a encontrar caminos de salida.
El Tribunal Constitucional invalidó la elección de abril y convoca a nuevas elecciones. Días atrás el rey se pregunto sin ninguna inocencia- en una audiencia publica si una elección con un solo partido era constitucional.
El Rey salió así al cruce de quienes reclamaban la ruptura del orden constitucional a través de una intervención de la Casa Real.
El rey criticó esta opción y demando a todos los miembros del gobierno que ejerzan sus funciones con responsabilidad. En esta audiencia, con jueces del tribunal Supremo y la Corte Constitucional, el rey dijo que era el deber de la judicatura encontrar una salida de la crisis constitucional que paraliza el país y que no debían venir ante el rey cada vez que encontraban un problema. Su cuestionamiento a un sistema democrático con elecciones de un solo partido abrió una puerta que se consideraba cerrada.
La intervención del rey dio luz verde al proceso de desatar un nudo que muchos temían terminaría en enfrentamientos civiles en un país altamente polarizado, donde el partido mayoritario es impedido de gobernar y la oposición carece de representación parlamentaria.
No es a menudo que un primer ministro anuncia ha ganado una elección un día, y anuncia que se retira el siguiente.
Pero ni para el gobierno ni para la oposición esta aun claro el «largo» de este aparente paso al costado del cuestionado multimillonario primer ministro Thaksin, y todos sospechan que permanecerá como eje central de su partido.
Indudablemente Thaksin intenta dictar los términos de su partida, incluyendo en esto los alcances de cualquier investigación sobre su gestión.
La convocatoria a las elecciones de abril dejó poco margen de maniobra a la oposición que debió tras largas discusiones internas resignarse a la abstención y a renunciar a toda parcela de poder. Esto puso a Thaksin en una situación difícil, polarizando al país, con el o contra el. Y sentando las bases para la actual demanda de ilegitimidad sobre las bases de que Thaksin fijo el calendario electoral para perjudicar a la oposición. Y aunque su partido gano la mayoría de los votos, la papeleta electoral con la opción marcada por «No Voto» recibió 16 millones de votos, lo que seguramente jugo un importante papel en su decisión de dar un paso al costado.
Pero el sistema se encuentra con un nuevo bloqueo: el parlamento «entrante» carece de suficientes legisladores electos y no puede ser proclamado.
Aun siendo virtualmente una elección con un solo partido, la ley establece que para proclamar ganador a un candidato debe tener al menos 20% de los votos de su distrito. Aun corriendo solos, más de 40 candidatos de Thaksin no obtuvieron este mínimo. No están entonces los 500 legisladores electos requeridos por la ley para proclamar un nuevo parlamento. Las elecciones deberán repetirse en mas de 40 distritos pero no hay garantía de que los candidatos logren el 20 % en esta segunda instancia.
No hay nada previsto en la Constitución, pero lo que si dice la carta magna es que el gobierno cesa a los 30 días de las elecciones. El acto electoral en si no ha terminado dado que deben repetirse las votaciones en 40 circuitos, pero si como es de prever los candidatos no obtienen el 20% el país cae en un vació legal a los 30 días de la segunda vuelta. La intervención de rey trajo tranquilidad al dar su aval a una resolución del Tribunal Constitucional que hubiera significado, al menos aquí en el norte, el inmediato y violento enfrentamiento callejero entre gobierno y oposición.
La parálisis, el empate, el vacío legal, parecen alejarse ante la resolución del tribunal de anular las elecciones.
¿Que trae el futuro? Anuladas las elecciones queda en su lugar el parlamento anterior, salvo que el tribunal electoral fije -en el mismo acto de anulación- un nuevo calendario electoral mas consensuado.
De no ser así, será el parlamento en funciones quien deberá llamar a nuevas elecciones, ya oficialmente sin Thaksin como candidato. Todo indica que Tailandia saldrá adelante sin derramamiento de sangre. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad