Legisladores de EEUU lanzan alerta sobre sustituto del director de la CIA
La prensa estadounidense especula con que el presidente Bush designará a Hayden como reemplazante de Porter Goss, quien dimitió en forma inesperada el viernes al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Tanto congresistas republicanos como demócratas expresaron su inquietud ante la idea de colocar un militar y no a un civil al frente del organismo de inteligencia. También recordaron el apoyo de Hayden a un polémico programa de escuchas telefónicas clandestinas. «En suma, creo que es la persona equivocada, en el sitio equivocado y en el momento equivocado», dijo a la cadena Fox el republicano Pete Hoekstra, quien preside la comisión de inteligencia de la cámara de Representantes. «No deberíamos tener un militar a cargo de una agencia civil en este momento», agregó el representante por Michigan.
«El peligro de tener un militar al frente de la inteligencia es que un hombre de armas tiene una perspectiva del mundo muy diferente», agregó. «Están preocupados por el hoy y las guerras, sobre amenazas a corto plazo y sobre cómo responder en forma militar».
El senador Pat Roberts, director de la comisión de inteligencia del Senado, dijo que Hayden podría alejar las preocupaciones si pide el retiro de la Fuerza Aérea y nombra a civiles en los puestos subalternos. De todas formas, Roberts, que elogió al general por sus conocimientos en la materia, evitó revelar cuál será su voto. Su comisión debe aprobar la nominación y luego enviarla al pleno del Senado para su aprobación.
«No estoy en posición de decir que estoy a favor del general Hayden y que votaré por él», afirmó a la cadena CNN.
Los legisladores dijeron que su inquietud permanecerá incluso si Hayden, que debe ser confirmado por el Senado, se retira de la Fuerza Aérea, donde es general.
«Pienso que el hecho de que sea parte de las fuerzas armadas en la actualidad sería el principal problema», dijo el senador Saxby Chambliss, republicano por Georgia, a la cadena ABC. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad