El drama de los inmigrantes en EEUU
A LO LARGO de la semana asistimos a una contra-campaña tendiente a desnaturalizar el contenido y la magnitud de las acciones protagonizadas el 1º de mayo en EEUU por multitudes de inmigrantes, particularmente los de origen latino. Sin embargo, esta jornada se inscribe como un hito memorable en las luchas de los habitantes de EEUU por sus derechos, al nivel de las que movilizaron a la población negra contra la discriminación racial y a los luchadores por la paz, ayer contra la guerra de Vietnam y hoy por el retiro de las tropas de Irak.
La batalla de Puebla y una fiesta en la Casa Blanca
El mismo día jueves en que recibió al presidente Tabaré Vázquez, el presidente Bush ofreció una fiesta tradicional en la Casa Blanca en celebración de la batalla de Puebla (5 de mayo de 1862). La fecha por cierto es significativa. Benito Juárez había asumido la presidencia, por su carácter de ministro de la Suprema Corte de Justicia ante la acefalía del cargo. Por las dificultades financieras del gobierno liberal, en julio de 1861 suspendió el pago de la deuda externa y de sus intereses. Gran Bretaña, España y Francia resolvieron en la Convención de Londres, en octubre, intervenir militarmente en México para obtener el pago de la deuda. Entraron en componenda con los conservadores. Las tropas intervencionistas desembarcaron en Veracruz a fin de ese año y en enero de 1862. El gobierno logró el retiro de los ejércitos inglés y español, no así el de Francia, resuelto a imponer una monarquía en México (era la época de Napoleón III, el pequeño). El numeroso y disciplinado ejército expedicionario, unido a tropas del partido conservador, fue derrotado por las fuerzas mexicanas frente a Puebla, el 5 de mayo, y la mayoría del pueblo mexicano se unificó contra las tropas extranjeras. De ahí el significado de la fecha. Después le ofrecieron la corona de México al archiduque austríaco Maximiliano de Habsburgo, que debió rendirse el 15 de mayo de 1867 en Querétaro a las tropas leales y terminó fusilado en el Cerro de las Campanas.
Bush aprovechó la ocasión para recriminar a los latinos que cantaran el himno de EEUU en su versión en español y alegando que él era partidario de una legislación migratoria que incluyera programas de trabajo temporal. Pero no es eso lo que está en juego, y la jornada del 1º de mayo, en que participaron grandes masas en forma consciente y crearon sobre la marcha sus propias formas de lucha y de organización, se encargó de demostrarlo.
Deportación y violencia contra los inmigrantes
Viven en EEUU cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales (sobre un conjunto superior a 41 millones). De los ilegales, el 78% pertenece a América Latina, con una mayoría absoluta de mexicanos. Aunque mayoritarios en el sur y sobre todo en California y en los estados fronterizos, éstos llegan prácticamente a todos los estados de la Unión. Todos ellos están amenazados de deportación. Se lo oímos decir con todas las letras al secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, en compañía del presidente Bush. Ya se practicaron redadas que llevaron a la cárcel a cientos de inmigrantes. Por añadidura, el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes y ahora a debate del Senado establece la construcción del muro de separación fronterizo a lo largo de mil kilómetros, y de hecho criminaliza a todos los inmigrantes.
A esto se agregan la violencia organizada de distintos grupos de ultraderecha contra los inmigrantes. Allí se juntan conductores de programas de radio y TV con agresiones reales. Se incita a la Patrulla Fronteriza (Patrol Board) a disparar directamente contra los inmigrantes apenas crucen la frontera. Así se propuso en una emisora de Phoenix, Arizona. Se han reportado atentados en cadena de grupos de ultraderecha, skinheads (cabezas rapadas) y otros, contra inmigrantes, incluyendo el robo y las golpizas a la salida del trabajo. Proponen además que se impida a los niños que hablan español la concurrencia a las escuelas.
El gigante despierta
Todo esto no logra disminuir la significación de la jornada del 1º de mayo, que se desplegó por lo menos en 150 ciudades de EEUU, que se acompañó de no consumo y ausentismo escolar, y que tuvo su reflejo en México en las manifestaciones del día de los trabajadores, en la no compra en cadenas norteamericanas y en declaraciones de los candidatos presidenciales. Diversas fábricas cerraron ese día en solidaridad, hubo manifestaciones y cadenas humanas, en los carteles predominaba la consigna: «Sí se puede». Varios alcaldes recibieron a los manifestantes. El comentario general es que el gigante dormido se despierta. En este clima se prepara otra manifestación conjunta de gente de todas las procedencias el 19 de mayo en Washington DC. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad