El Partido Socialista ganó la primera vuelta en las elecciones húngaras
La coalición socialista liberal del primer ministro húngaro saliente, Ferenc Gyurcsany, ganó ayer la primera vuelta de los comicios legislativos, según datos oficiales, pero el resultado definitivo de las elecciones no se conocerá hasta que se celebre la segunda ronda el 23 de abril.
El partido socialista (MSZP) obtuvo el 43,3% de los votos, por delante de la oposición de derecha (Fidesz) del ex primer ministro Viktor Orban, que logró el 42,16% de los sufragios. Estos son los resultados con el 96% del escrutinio finalizado.
El pequeño Partido Liberal (SZDSZ), aliado de los socialistas en el gobierno, superó la barrera del 5% de los votos (6,29%) y estará representado en el Parlamento.
Una de las grandes incógnitas de los comicios era saber si los liberales, un partido de intelectuales favorable al mercado y a las libertades públicas, superaría el mínimo para entrar en la cámara.
El partido conservador Foro Democrático (MDF, oposición), que participó en el gobierno de Orban (1998-2002), logró el 5,03% y también seguirá en la cámara.
Del total de los 386 escaños con los que cuenta el Parlamento, 214 fueron atribuidos en la votación de ayer (114 para la coalición socialista liberal y 100 para la oposición).
La tasa de participación fue del 67,4%, más alta de lo previsto, según la Comisión Electoral Nacional (OVI).
El resultado definitivo de la elección legislativa no se conocerá hasta el 23 de abril, cuando concluya la segunda vuelta.
Si en la segunda ronda se confirma la victoria de la coalición socialista liberal, será la primera vez que un gobierno sale reelecto en unos comicios desde el inicio de la democracia en el país, hace 16 años.
«Hungría hizo algo que jamás había hecho desde la transición, dijo que el gobierno de coalición puede continuar» al frente del ejecutivo, declaró Gyurcsany a sus seguidores desde la sede del partido socialista en Budapest tras conocer los resultados.
La victoria de la coalición socialista liberal supondría un éxito personal para el dinámico Ferenc Gyrurcsany, de 44 años, que se hizo en septiembre de 2004 con las riendas de un partido socialista desamparado por la dimisión forzada de Peter Medgyessy.
Este ex comunista convertido en millonario gracias a los negocios preconizó durante la campaña la libertad de mercado y ha asegurado que «Hungría saldrá triunfante de la competencia mundial».
Por su parte, Orban hizo campaña sustentada en una plataforma proteccionista que juzga necesaria para salvar a los húngaros de las garras de las empresas extranjeras.
La Unión Europea (UE), a la que el país se sumó en mayo de 2004, fue relativamente poco evocada en la campaña.
El vencedor deberá enfrentarse a la necesidad de aplicar reformas para sanear el déficit público del país, que se ha disparado hasta el 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB), pese a un crecimiento satisfactorio del 4% de promedio anual. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad