Zapatero y Rajoy afirman que están dispuestos a avanzar juntos

Socialistas y conservadores, juntos contra la violencia de ETA

«Es evidente que la cooperación o colaboración entre los dos principales partidos es una de las claves del éxito para el fin de la violencia», afirmó Zapatero en una entrevista publicada por el diario El País, la primera que concede tras la entrada en vigor, el pasado viernes, del alto el fuego permanente declarado por la organización separatista armada vasca.

Zapatero, que ya el pasado miércoles ofreció a Rajoy que se una al proceso de paz, reiteró el domingo que su «obligación es contar con Mariano Rajoy como si actuáramos en una misma línea y en una posición común».

«Quiero ser constructivo para ayudar al gobierno a lograr el fin de ETA», afirmó Rajoy el domingo en una entrevista al diario catalán La Vanguardia.

Aunque desde el miércoles bajó el tono de confrontación hacia el gobierno que lo venía caracterizando, insistió en que «no se puede pagar ningún precio político» a ETA a cambio del abandono de la violencia. «No se puede caer en el síndrome de Estocolmo. Lo que me gustaría decir a los españoles es que a ETA no se le debe nada», subrayó el dirigente popular, que el martes se reunirá con Zapatero en La Moncloa, primer encuentro «cara a cara» entre ambos dirigentes desde septiembre pasado.

El PP fue el único partido que en mayo de 2005 rechazó una resolución socialista aprobada por el Parlamento, autorizando a Zapatero a abrir un diálogo con ETA si ésta muestra su voluntad de abandonar las armas.

En un curioso episodio, algunos medios de comunicación cercanos al gobierno indicaron el jueves que después del anuncio de ETA y tras las primeras reacciones del PP, en particular desde el País Vasco, el rey Juan Carlos llamó a Rajoy para «pedir al PP apoyo institucional», según El País de ese día, que el viernes publicó un pequeño artículo en el cual el mismo periodista desmentía lo que había dicho la víspera.

Mientras la Casa Real se negó a comentar esa información, Rajoy emitió un desmentido y Zapatero lo negó «tajantemente» desde Bruselas.

Zapatero indicó que tiene concebida «una hoja de ruta» para el proceso de paz en Euskadi (País Vasco), que podría comenzar en julio, y que podría significar el «principio del fin» de casi 40 años de enfrentamiento con el Estado español durante los cuales ETA mató a más de 800 personas.

La mayoría de los españoles desea que PSOE y PP cooperen en favor de la paz en el País Vasco tras el alto el fuego de ETA, que sin embargo sigue generando escepticismo, según diversas encuestas publicadas el domingo.

Casi el 79% de los españoles considera «indispensable» que ambos partidos armen un frente unido de cara a las negociaciones entre el gobierno y ETA, según el diario La Razón (derecha).

El 47,6% se declara «esperanzado» en el alto el fuego y el 45% expresa cierto «escepticismo», dice El País.

Solamente el 40% de los consultados piensa que la organización armada vasca tiene realmente intenciones de deponer las armas, según La Razón.

En todo caso, el nuevo panorama político, que abre el anuncio de ETA y un futuro proceso de paz, beneficia al PSOE en intenciones de voto. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje