ANALISIS INTERNACIONAL

Una conferencia de prensa del secretario de Defensa Rumsfeld

EL CLAMOR mundial por el fin de la guerra en Irak, que se extiende a EEUU con el reclamo de regreso de los soldados, ha obligado a salir a la escena varias veces en estos días al presidente Bush, que afronta una reprobación del 70% en su país por la conducción de la guerra. El jueves 23 le tocó el turno a Donald Rumsfeld, el estólido secretario de la Defensa, en una conferencia de prensa en el Pentágono. La conclusión más importante es que EEUU mantendrá las tropas en Irak (y también en Afganistán) por lo menos hasta 2009, y de ninguna manera proyecta reducir el número de efectivos.

 

Las tropas en Irak hasta 2009, por lo menos

La conferencia de prensa fue de guante blanco. No le preguntaron sobre la masacre de Haditha, revelada por la revista Time, en que sus tropas masacraron a 23 civiles, integrantes de tres familias con sus hijos; ni de las nuevas evidencias de las torturas practicadas por sus tropas en Abu Ghraib, aún más repulsivas que las anteriores; ni sobre el sargento enjuiciado (tres años después, cuando ya no pudieron seguir ocultando los hechos) por lanzar perros contra prisioneros desnudos; ni sobre las matanzas en Samarra.

Avalado por el almirante Edmund Giambastiani, subjefe del Estado Mayor conjunto, Rumsfeld dijo las tropas permanecerán en Irak hasta 2009, por lo menos. La única opción  afirmó- es que la lucha contra los terroristas se libre en nuestro territorio o el de ellos, y mencionó los atentados a las Torres Gemelas, el Pentágono y Pensylvania, los de Bali y Atocha, y se remontó incluso a las invocaciones de Roosevelt después de Pearl Harbour. No dijo que Irak no tiene absolutamente nada que ver con el 11 de setiembre y que allí sus tropas están masacrando a la población civil.

Ante el pedido de mayores precisiones sobre las repercusiones de este tema en el ejército de ocupación en Irak (dos tercios de cuyos efectivos son partidarios de un retiro en lapsos breves y sólo una minoría acepta permanecer «todo el tiempo necesario»), Rumsfeld respondió que evitaba hacer precisiones sobre un cronograma de retiro, que ponerse a adivinar fechas es difícil, que ellos ayudan a entrenar y equipar a efectivos iraquíes, lo cual  reiteró- puede durar hasta 2009. Sobre el número de soldados, dijo que hay rotación, que 40% de los efectivos pertenecen a la reserva, que a medida que se instruya a los iraquíes y se instale el nuevo gobierno podrán reducir su propio contingente, y que hay progresos en la materia. Estos progresos nadie los percibe. Al contrario, el número de muertos se acrecienta a diario y la «operación Enjambre» derivó en una matanza de civiles y cientos de detenidos en Samarra, en el norte.

 

Preguntas sin respuesta

En cuanto al nuevo gobierno iraquí, es una entelequia que ni siquiera existe en el papel. Varios meses después de las fraguadas elecciones, no se ha constituido. Allí el único poder real es la embajada norteamericana (que en su tiempo dirigió el hoy zar del espionaje John D. Negroponte) y el mando de las tropas de ocupación regenteado por el propio Rumsfeld.

Vuelto a ser interrogado acerca de si se van a reducir los efectivos, éste perdió la paciencia. Dijo: No sé cuantas veces debo responder sobre este punto. Depende de la situación en el terreno y de la opinión de los comandantes.

Cuando se le dijo que ya la gente no apoya tanto la guerra, respondió que no sabía a qué encuesta se refería el periodista, que algunas marcan un descenso pero que suben y bajan. Y se embarcó en otro largo periplo sobre el terrorismo.

Aquí le preguntaron concretamente si estaba incluyendo a Irán. Respondió que ese país patrocina a los grupos que secuestran y decapitan, pero que la decisión al respecto deben tomarla el presidente y el State Department. La amenaza queda planteada.

Un periodista mencionó que con fondos de EEUU se le pagó a medios iraquíes para que hicieran publicaciones a favor de las tropas USA. No hubo respuesta. Y cuando por último se le preguntó si, mirada ahora la situación en su conjunto, no hubo un error de cálculo al lanzar la invasión a Irak, el secretario de la Defensa se mandó mudar.

 

Tropas en Corea y bases militares

Cerca del final, se recordó que EEUU mantiene tropas en Corea del Sur desde hace 55 años, cuando se desató la guerra de 1950 entre las dos Coreas, y que éstas siguen en la zona de demarcación en el paralelo 38º, próximo a Pan Mun Jon. Allí tuve oportunidad de verlas, en reuniones en que el norte estaba representado por sus oficiales y el sur por militares yankis. Se preguntó si el gobierno estaba pensando en retirar esas tropas. Rumsfeld respondió que no. Podemos agregar que sigue ocupando la próxima base de Okinawa, en Japón, y decenas de bases militares alrededor del mundo. Pero ése es otro tema. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje