Milosevic no fue envenenado
El presidente del TPI, el juez Fausto Pocar, no pudo precisar la hora de la muerte de Milosevic, cuyo cadáver fue hallado en su celda el sábado en la mañana.
El forense del TPI, Hans Holthuis, reconoció que se habían encontrado «productos introducidos» de forma fraudulenta, incluidos algunos medicamentos no recetados, en la celda de Milosevic durante registros regulares realizados entre fines de 2005 y principios de 2006.
«Hemos tomado las medidas necesarias» en ese momento, aseguró el funcionario, quien se negó a especificar a cuáles se refería pero insistió en que se habían adoptado medidas más estrictas.
Los registros regulares continuaron en el centro de detención y «no había razón para cambiar» la decisión de reforzarlos luego de esos descubrimientos, añadió.
El director de la prisión, Timothy McFadden, actuó «de inmediato», aseguró el funcionario, aunque McFadden no hizo declaraciones públicas.
Cuando la rifampicina, un medicamento que anula el efecto de los tratamientos contra la hipertensión de la que sufría Milosevic, fue hallada en los análisis de enero de 2006, la información fue «inmediatamente transmitida a los servicios de archivo (del tribunal) y a la Cámara» que juzgaba a Milosevic, precisó Holthuis.
«Esto llevó tiempo y por eso no se adoptó ninguna medida en aquel momento», agregó, admitiendo que los hallazgos en la celda de Milosevic «suscitaron preocupación» en el TPI.
El toxicólogo holandés Donald Uges, quien analizó a pedido del TPI la sangre de Milosevic, dijo que el ex presidente yugoslavo había tomado deliberadamente rifampicina a fin de agravar su estado y ser trasladado a Moscú por razones médicas.
Sin embargo, en una carta a la embajada rusa en La Haya, Milosevic sostenía que él no había tomado antibióticos desde el inicio de su detención y que temía ser envenenado.
Los primeros resultados de análisis toxicológicos no mostraron ningún rastro de rifampicina, indicó Pocar. En tanto, el Instituto médico-legal holandés (NFI) señaló que la ausencia en los análisis post-mortem de rastros de ese producto que desaparece rápidamente del cuerpo muestra «solamente» que «no fue tomado en los últimos días antes de la muerte». *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad