Buscan una solución diplomática para el conflicto

Unión Europea advirtió a Irán que su programa nuclear entró en "nueva fase"

«Hemos entrado en una nueva fase» de la cuestión nuclear iraní, dijo en Salzburgo (Austria) la ministra austríaca de Relaciones Exteriores, Ursula Plassnik, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, al margen de una reunión con sus homólogos europeos en la ciudad natal de Mozart.

«Seguimos comprometidos con el mismo objetivo: el último informe de la AIEA confirmó la falta de confianza que prevalece sobre la naturaleza del programa nuclear iraní y la necesidad de transparencia», agregó la ministra, anfitriona del encuentro informal de dos días.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) abrió la vía el miércoles para que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas en relación con el caso iraní, tras examinar un informe de su director general, Mohamed ElBaradei.

Pese a ser una de los impulsores de esta decisión junto con Estados Unidos, la UE insistió ayer en mostrarse dispuesta a agotar todas las instancias de negociación antes de avanzar hacia otros posibles recursos para que Teherán coopere con la comunidad internacional.

En ese sentido, tanto Plassnik como la comisaría europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, reafirmaron que la UE seguirá «trabajando en una solución diplomática» en la cuestión iraní.

«Todavía podemos alcanzar una solución diplomática, queremos una solución diplomática», dijo Ferrero Waldner, al estimar que la propuesta de Moscú para que Irán enriquezca uranio en territorio ruso «sigue sobre la mesa» y debería ser aceptada por Teherán.

En la misma sintonía, el ministro británico Jack Straw dijo esperar que la cuestión sea resuelta «por negociaciones diplomáticas» y explicó que el caso iraní fue enviado al Consejo de Seguridad «para reforzar la autoridad de la AIEA».

«Unidad, firmeza y diplomacia, esas son las tres claves», afirmó de su lado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien insistió en la necesidad de que la UE diseñe una «estrategia global» de cara a Irán.

Sin embargo, esta posición conciliadora de la UE no significa que el bloque descarte la imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de cuyos cinco miembros permanentes dos son europeos (Gran Bretaña y Francia).

«No descarto sanciones. Depende de qué tipo de sanciones. Y ciertamente no queremos afectar al pueblo iraní», dijo el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, en una entrevista al diario austríaco De Staandard.

Según un proyecto de texto al que tuvo acceso ayer la AFP, Estados Unidos y Europa proponen que el Consejo de Seguridad otorgue a Irán un plazo de dos semanas para poner fin a sus actividades nucleares sospechosas.

El borrador indica que el Consejo de Seguridad debe «pedir a Irán que restablezca sin demoras una suspensión prolongada y verificable de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento» de uranio.

El jueves, Irán respondió con un desafío a la perspectiva de una acción en su contra de la ONU, al reiterar su determinación a proseguir con el enriquecimiento de uranio.

«La época de la intimidación ha terminado y ha llegado el momento para el poder del pueblo», declaró el presidente ultraconservador iraní Mahmud Ahmadinejad.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, adoptó el mismo tono al asegurar que su país «resistirá a cualquier presión o conspiración» y proseguirá con su programa nuclear. El conflicto entre las autoridades iraníes y la comunidad internacional se desencadenó en enero, cuando Irán anunció la reanudación de las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

Los occidentales se niegan a que Teherán lleve a cabo ese proceso porque permite lograr tanto combustible para centrales nucleares civiles como carga para fabricar bombas atómicas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje