McDonald’s utiliza a niños para fabricar sus juguetes, afirma la prensa

La firma estadounidense de comida rápida McDonald’s utiliza en China el trabajo de niños menores de 14 años que cobran 18 centavos la hora por fabricar algunos de los juguetes que esa compañía distribuye, afirmó el domingo un diario de Hong Kong.

La firma City Toys Ltd., de Shajing, en la zona económica especial de Shenzhen, cerca de Hong Kong, emplea 16 horas por día y siete días por semana a niños que cobran 1,5 yuanes (0,18 dólares) por hora para fabricar peluches del perro Snoopy, el oso Winnie y Hello Kitty (un gato popular en Japón), según el South China Morning Post.

Duermen en camas de madera sin colchón y comparten 15 una habitación de 15 a 30 m2, cuyo alquiler cuesta 60 yuanes (7,2 dólares) por mes.

Cuando tienen un día libre en el mes, no pueden siquiera salir de la ciudad donde se encuentra la fábrica por no disponer del dinero para pagarse el permiso que los autorizaría a residir en Shenzhen.

Muchos de esos niños trabajan además bajo falsas identidades, según el diario.

Ma Bei, de 16 años, originaria de Guizhu, afirmó haber utilizado la identidad de su hermana mayor para entrar en la fábrica el año pasado.

An Luping, de 14 años, afirmó por su parte haber logrado el trabajo tomando la identidad de una amiga de su pueblo que tiene 17 años.

Los niños aseguran que los responsables de la fábrica miran apenas sus carnés de identidad. El proveedor de McDonald’s, Simon Marketing (Hong Kong) Ltd., que contrató a City Toys para fabricar los juguetes, negó que se emplee a menores.

La firma asegura haber efectuado controles regulares y el último, realizado por sorpresa en mayo, mostró que City Toys respetaba el código laboral en vigor en McDonald’s, según un portavoz de Simon Marketing.

McDonald’s indicó por su parte en un comunicado no tener ninguna razón para pensar que su proveedor había violado el código laboral.

Por su parte, el director de City Toys, Jack Lau, declaró «no saber nada sobre menores asalariados», añadiendo que comprobaría la información.

Pero un sindicato de Hong Kong, el Comité Cristiano Industrial, había visitado en julio pasado la fábrica en cuestión y encontró a más de 160 niños entre 12 y 15 años que trabajaban allí durante el verano. Casi todos procedían de dos escuelas de Gaozhu, en la provincia de Guangdong (sur).

«Creemos que la compañía sabe que son menores, hemos visto los falsos carnés de identidad que los niños nos mostraron y las fotografías no se parecen en nada a ellos», declaró Parry Leung, uno de los investigadores del sindicato.

El trabajo está prohibido a los menos de 16 años en China y el salario mínimo mensual es de 419 yuanes (50 dólares) por un trabajo de 40 horas semanales, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje