Arias gobernará una Costa Rica dividida

El virtual presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, tendrá que gobernar a partir de mayo un país dividido en torno a cruciales temas como el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y el modelo de desarrollo que ha seguido en los últimos 20 años.

Tras las elecciones del pasado 5 de febrero, el propio Arias reconoció ante la prensa que «la casa está dividida» y que su eventual gobierno tendría que echar mano del diálogo y la concertación para definir el rumbo del país.

Arias, de 65 años, y quien fue presidente entre 1986-1990, obtuvo un 40,92% de los votos contra un 39,80% de su contendiente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís. La elección tuvo el más alto abstencionismo de los últimos 40 años (34,79%).

Pese a que en los comicios se presentaron 14 candidatos presidenciales, los electores se concentraron en dos figuras que mantienen posiciones antagónicas sobre el TLC con Estados Unidos.

Solís sostuvo a lo largo de la campaña electoral que el TLC traerá más pobreza a los sectores agrícolas y rechazó la apertura del mercado de telecomunicaciones y seguros, controlados por monopolios estatales.

Por su parte, Arias defendió el TLC argumentando que traerá más inversión extranjera y permitirá crear mayores fuentes de trabajo.

Además, ambos candidatos se enfrentaron sobre el modelo de desarrollo de corte neoliberal que impulsaron los últimos cinco gobiernos, incluido el de Arias, y que concentró la riqueza en los sectores exportadores, grandes operadores de turismo y la banca.

En la elección también quedó sepultado el bipartidismo que imperó en las últimas décadas, representado por el Partido Liberación Nacional (PLN) de Arias, y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de los expresidentes Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez, que permanecieron varios meses en la cárcel tras escándalos de corrupción que estallaron en 2004.

El ex ministro de Educación, Francisco Antonio Pacheco, una de las principales figuras del «arismo» y electo diputado, reconoció esta semana que el nuevo gobierno tendrá que apostar al diálogo y a la concertación para poder salir adelante. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje