Al inaugurar un nuevo Parlamento dominado por Hamas

Abas defendió negociación con Israel

Al hacer uso de la palabra después de que los diputados del nuevo Consejo Legislativo (CLP, Parlamento) prestaron juramento en forma colectiva, Abas anunció que encargará al Hamas, que obtuvo 74 de las 132 bancas del Parlamento en los comicios del 25 de enero pasado, la tarea de formar gobierno.

«El cambio interno que resultó de las elecciones legislativas con la mayoría parlamentaria obtenida por el Hamas no debe servir de pretexto para nuevas agresiones contra nuestro pueblo o para ejercer un chantaje en su contra», declaró Abas.

«El pueblo palestino no debe ser castigado por su elección democrática. La dirección palestina y yo personalmente rechazamos ese chantaje y pedimos a todo el mundo que renuncie a ello», agregó.

Por su parte, el jefe del Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que las «divergencias políticas» entre su movimiento y Mahmud Abas se resolverán mediante el diálogo.

«El discurso del presidente Abas tuvo aspectos positivos. Nosotros tenemos divergencias en el plano político, ya que él tiene su programa y nosotros tenemos el nuestro», declaró Haniyeh, probable futuro primer ministro, al margen de la sesión inaugural del parlamento a la cual asistió desde Gaza por video-conferencia.

«Esas divergencias en las posiciones y el programa político serán resueltas mediante el diálogo y la coordinación, en el interés del pueblo palestino», indicó.

La sesión del CLP se realizó en el cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramala (Cisjordania). Los diputados de la franja de Gaza, sobre todo los principales jefes del Hamas, a los cuales Israel impidió viajar a Cisjordania, asistieron por video-conferencia.

La mayoría obtenida por el Hamas en el Parlamento puso fin a una década de hegemonía del movimiento Fatah. Este nuevo Parlamento abre una era de cohabitación sin precedentes entre un presidente de la Autoridad Palestina surgido del Fatah y un parlamento y un gobierno de Hamas.

«La presidencia de la Autoridad Palestina y el gobierno seguirán fieles a la negociación (con Israel) como opción estratégica realista. Una gestión seria y sabia de esas negociaciones nos permitirá realizar nuestras aspiraciones nacionales», declaró Abas en su discurso. «Nuestro conflicto no tiene solución militar. Sólo negociaciones entre socios iguales pueden poner fin al ciclo de violencia que conocemos», agregó, denunciando «el enfoque unilateral» de Israel. «Yo recuerdo a los miembros del CLP y a los del próximo gobierno que todos los acuerdos firmados deben imperativamente ser respetados», advirtió Abas. El dirigente palestino se refería a los acuerdos firmados con Israel, sobre todo el llamado de Oslo de 1993 sobre la autonomía palestina, y la Hoja de Ruta, el último plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino. Un dirigente del movimiento radical Hamas, Aziz Doweik, profesor de universidad de Cisjordania, fue electo el sábado presidente del CLP durante la sesión inaugural.

Doweik, de 58 años, que era el único candidato y contaba con el apoyo de los diputados del Hamas), fue elegido de oficio. Sin embargo, un recuento de los votos mostró que Doweik fue elegido por 70 votos a favor contra 46 votos en blanco, presentados fundamentalmente por los parlamentarios del Fatah. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje