Avance de la gripe aviar pone a Europa en "alerta elevada"
MIENTRAS tanto, el consumo de aves cae en picado en los Estados miembros del bloque en los que se detectaron casos de gripe aviaria, como Italia, donde se ha registrado un descenso del 70% en las ventas, según responsables del sector.
Al concluir una reunión de dos días en Bruselas, los expertos veterinarios de la UE adoptaron medidas de sacrificio obligatorio de aves de corral en caso de que el virus de la gripe aviaria sea detectado en una explotación avícola del bloque, anunció la Comisión Europea.
La eliminación se aplicará a todas las aves de corral de la granja contaminada al igual que las explotaciones vecinas si se descubren casos sospechosos, precisó la Comisión.
Las medidas prevén además la aplicación de una zona de protección de 3 kilómetros en torno al lugar donde se halló al animal enfermo, y una zona de vigilancia de 7 kilómetros adicionales, algo que ya se aplica cuando se trata de un ave salvaje.
En el caso de un ave de corral, el dispositivo se completará con la instauración de una «zona tapón», de dimensión variable, entre la región donde fueron descubiertos los animales enfermos y el resto del país concernido.
Si bien Bruselas insistió ayer en tranquilizar a una opinión pública presa del pánico por la llegada del virus H5N1, que provocó desde 2003 unas 90 víctimas mortales principalmente en Asia, un experto europeo admitió que el bloque ya se encuentra en estado de «alerta elevada».
«Trabajamos con la hipótesis de que existe un alto riesgo de infección en muchas regiones de Europa», dijo este experto, que no quiso revelar su identidad.
Para las autoridades sanitarias europeas el verdadero peligro es a partir de ahora el retorno de las aves migratorias desde Africa, donde el virus de la gripe aviaria ya fue detectado en Nigeria.
El objetivo principal es evitar que al enfermedad alcance a las aves de consumo humano.
Por ello, varios Estados miembros (Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, República Checa y Estonia) ya endurecieron sus medidas y decidieron el encierro de las aves de corral.
Este jueves, Luxemburgo anunció una medida idéntica a partir del 20 de febrero próximo, fecha elegida también por Holanda.
La gripe aviaria fue detectada por el momento en seis países de la Unión Europea.
En Grecia, Italia, Austria, Eslovenia y Alemania se confirmaron casos de cisnes salvajes portadores del virus H5N1, potencialmente mortal para el ser humano.
En Alemania, diez nuevos casos del virus de la gripe aviaria H5N1 fueron detectados en aves muertas en la isla de Rügen, en el Mar Báltico, afirmó el jueves en la noche el ministro de Agricultura del estado regional de Mecklemburgo-Pomerania. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad