La gripe aviar se extiende de granja en granja en Nigeria
El ministerio azerbaiyano de Sanidad anunció ayer que el virus H5N1 fue detectado en Bakú en pájaros muertos junto a orillas del Mar Caspio.
«Los resultados de los exámenes efectuados a las aves salvajes demostraron la presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria», declaró el ministerio en un comunicado, que precisaba que el test fue realizado por el laboratorio veterinario británico Weybridge.
«No se detectó ningún caso de infección entre humanos», añadió el texto.
La cepa del virus H5N1 hallado en los pollos muertos en Nigeria es «exactamente igual» a la que mató a decenas de miles de aves en China, Turquía y Europa central, indicó este viernes a la AFP la Organización Internacional de la Salud Animal.
Policías y personal sanitario nigerianos llegaron el jueves a la granja donde en un primer momento fue detectado el virus, y sacrificaron avestruces de crianza que fueron enterradas con unas 45.000 aves de la Granja Sambawa, epicentro del virus.
El ministro nigeriano de Agricultura, Adamu Bello, se reunió el viernes con representantes de agencias de la ONU e internacionales para informarles de las necesidades del país en términos de ayuda.
La comunidad internacional apoyará las medidas de urgencia del gobierno nigeriano, que no obstante parecen llegar un poco tarde, ya que las primeras muertes misteriosas de aves datan de hace un mes. La OMS y otras agencias de la ONU enviarán expertos a Nigeria en los próximos días. Estados Unidos ha prometido 20 millones de dólares (16 millones de euros) y un laboratorio para ayudar a Nigeria.
Un responsable del Estado de Kano (norte) indicó a la AFP que 16 granjas de la zona podrían estar afectadas por el virus y que al menos 100.000 pollos murieron en ellas.
El gobierno federal sólo ha confirmado hasta ahora la presencia del virus H5N1 en cuatro granjas, dos de ellas en Kano, según cifras del presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Kano, Auwalu Haruna, quien estima que 30 granjas están afectadas.
Hasta el momento el virus mortal H5N1 se ha transmitido de aves a humanos que, por razones de su trabajo, tenían contacto directo con granjas avícolas. Ahora se teme que el virus mute y se transmita entre humanos, en cuyo caso los expertos hablan de decenas de millones de muertos.
En Europa y en Asia, donde el virus H5N1 ya mató a 89 personas, las condiciones sanitarias son en general mejores que en Africa, en donde las infraestructuras sanitarias carecen de equipamiento y la población está ya infectada por otras enfermedades.
El laboratorio Weybridge determinó que el virus de la gripe aviaria detectado por primera vez en Bulgaria el 3 de febrero, en un cisne, era del tipo H5 que no es altamente patógeno, indicó el viernes el servicio veterinario búlgaro.
En Indonesia, donde el virus H5N1 causó ya 16 muertes, una mujer de 22 años falleció el jueves en Yakarta a causa de la gripe aviaria, según los resultados de análisis locales, anunció el viernes un responsable sanitario. Otra mujer de 27 años se encontraba el viernes en estado crítico en la capital. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad