Morales afronta protesta de cocaleros bolivianos
El incidente ocurrió en el parque ecológico Carrasco –aledaño al Chapare y que no pertenece a la jurisdicción de los sindicatos cocaleros leales a Morales–, donde los cultivos del arbusto, principal insumo de la droga, están expresamente prohibidos por ley.
Una legislación antidrogas, vigente desde principios de la década de los 90, reconoce únicamente como tierra de cultivo tradicional de coca legal, a una zona denominada «Yungas de Vandiola», en las cercanías de la reserva ecológica.
El Parque Nacional Carrasco, a unos 540 km de La Paz, está permanentemente sometido a deforestación por ocupaciones del Movimiento Sin Tierra (MST), tala indiscriminada de árboles por contrabandistas madereros y el uso de tierras para cultivos ilegales de coca.
Un grupo de cocaleros de esa reserva ecológica armados de palos y dinamita retuvo por unas horas al funcionario de la Dirección Regional de la Coca (Direco) Juan Vargas, quien fue liberado luego por gestiones del nuevo viceministro de la Coca, Felipe Cáceres.
Según fuentes policiales, los manifestantes habían cercado dos campamentos de la policía antidroga en el parque Carrasco, aledaño a la región de Chapare donde existen unas 10.000 hectáreas de coca, según estimaciones oficiales.
Fuentes consultadas por el diario La Razón señalaron que la protesta se origina en el descontento en la designación de Cáceres –al igual que Evo Morales un ex dirigente sindical cocalero del Chapare– y en su respaldo a la continuidad de las tareas de destrucción de cocales.
Cáceres ratificó la víspera que seguirá con la política de eliminación de cocales excedentarios e ilegales que, según estiman las autoridades, alimentan el narcotráfico.
«Necesariamente hay que sujetarse a esa norma», de sustancias controladas, vigente hace tres lustros, que penaliza el cultivo de coca excedentaria en el Chapare y «tiene que haber erradicación voluntaria y compensada», manifestó Cáceres.
El presidente Morales, que comenzó su carrera política desde los sindicatos cocaleros, llamó el fin de semana a los cocaleros a contribuir a la lucha contra el narcotráfico y a mantener un máximo de un área limitada de 1.600 m2 de plantaciones de la hoja por familia. Las seis federaciones sindicales de coca del Chapare albergan a unas 36 mil familias cocaleras, según censos propios.
El incidente se produce en momentos en que Bolivia y Estados Unidos, el principal auspiciante de la lucha antinarcóticos con unos 90 millones de dólares el año pasado, liman diferencias y se ponen de acuerdo respecto al programa anual contra el tráfico de estupefacientes.
El delegado antidroga de Estados Unidos en Bolivia, William Francisco, destacó esta semana en una declaración inhabitual que «la lucha para nosotros no es contra la coca, sino contra la cocaína». Sin embargo el embajador David Greenlee señaló que la política estaunidense continúa invariable. Estados Unidos financió entre 1997 y 2002 una inflexible campaña de eliminación de 60 mil hectáreas de coca en el Chapare con un saldo de más de un centenar de muertos de ambos bandos. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad