Conservadores prometen reformas tras ganar elecciones en Canadá

El derechista Stephen Harper y su Partido Conservador se alzaron con la victoria electoral en Canadá y prometieron este martes honrar su compromiso con un cambio, tras poner fin a un reinado de 12 años de los liberales, afectados por escándalos de corrupción.

Harper sacó del gobierno al centrista primer ministro Paul Martin, pero debe buscar apoyo de los separatistas francoparlantes de Quebec y del Nuevo Partido Democrático, de izquierda, al no haber conseguido las 155 bancas necesarias para tener mayoría absoluta en el parlamento.

«Nunca había estado tan orgulloso de nuestro gran país, y estoy honrado y abrumado de que se me pida que lo dirija», dijo Harper, quien rechazó las acusaciones de que era un conservador «extremista» inclinado a Estados Unidos y alejado de la tradición moderada de los canadienses.

«Nuestro gran país ha votado por el cambio», dijo el político a sus jubilosos seguidores en la ciudad de Calgary (Alberta, oeste). Harper, de 46 años, tiene dos hijos y es experto en economía.

«Agitar el piso en Ottawa ya no es suficiente», dijo, prometiendo que su gobierno de minoría reduciría los impuestos al consumo y limpiaría la administración luego de los escándalos de los liberales.

A pesar de la victoria de Harper, Canadá se aproxima a un nuevo periodo de incertidumbre política, sin ningún partido con un fuerte mandato ciudadano, y con perspectivas de nuevas elecciones nacionales dentro de dos años. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje