Ahora el caballo mira a la izquierda

El presidente Hugo Chávez cambia escudo de Venezuela

La decisión la tomó el martes la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión pero se estima que será sancionada en el segundo debate ya que el Legislativo está compuesto solo por legisladores oficialistas.

En el escudo, «el tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior» y «en él figurará un caballo indómito galopando hacia la izquierda, blanco, con la cabeza recta y mirando hacia adelante, emblema de la independencia y la libertad», dice el artículo 9 de la nueva norma.

En el actual escudo la cabeza del caballo mira hacia atrás por el lado derecho.

Esta fue la primera ley aprobada en primera discusión por la nueva Asamblea Nacional, destaca este miércoles la prensa.

La ley prohibe también «el uso de los símbolos de la Patria en concentraciones públicas y en propaganda proselitista».

El diputado Luis Tascón afirmó que «la revolución debe acompañarse de una nueva iconografía».

Chávez había hecho la solicitud a la Asamblea en varias alocuciones desde uno de sus programas radiotelevisados Aló Presidente el 20 de noviembre, en el que dedicó gran parte del espacio a exponer los cambios de los símbolos patrios a lo largo de la historia del país.

Ese es un «caballo frenado, es un caballo que alguien lo frenó y lo puso a mirar al pasado, hacia atrás, eso no es un caballo indómito (…) aquí hay un símbolo reaccionario», expuso el mandatario.

Por ello llamó entonces a los diputados a rescatar «el caballo de (el héroe independentista) Bolívar (…) ese caballo es imperial (…) Ese caballo pudiera correr a la izquierda al galope».

La nueva ley también agrega una estrella blanca de cinco puntas a las siete que ya tiene la bandera en medio de la franja azul, otro pedido de Chávez quien aseguró que representaría a la provincia Guayana.

Chávez explicó entonces que la antigua Capitanía General de Venezuela reunía a las siete provincias que habían declarado la independencia en 1811, pero que Bolívar había decretado la incorporación de una octava estrella que representaba la provincia.

El diputado Nicolás Maduro, presidente de la AN, dijo que a la sesión que aprobó la ley acudieron cuatro historiadores venezolanos «quienes hablaron de los cambios que han sufridos los símbolos patrios desde 1881 hasta el momento, indicando que en el escudo es donde más se han realizado cambios».

El diputado, quien aseguró que la reforma no se hace «por capricho», afirmó: la Asamblea debe «impulsar un debate donde se resalte la identidad de nuestro pueblo». Se busca «adaptar la historia del país en sus símbolos», agregó.

Algunos diputados difirieron con el cambio señalando que entonces habría que colocar 24 estrellas por las 24 entidades que tiene ahora el país.

Chávez, teniente coronel retirado, quien en 1992 protagonizó un fallido golpe militar pero en 1998 llegó al poder por elecciones, orienta sus discursos con analogías religiosas y de la historia política venezolana.

Varias de sus populares Misiones o programas sociales tienen nombres de héroes nacionales como las educativas Sucre, por el héroe Antonio José de Sucre, y Ribas por José Felix Ribas, quien dirigió la llamada Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, logrando parar a fuerzas realistas españolas con un ejército conformado por jóvenes universitarios y seminaristas.

A su campaña para ganar el referendo sobre su mandato que la oposición impulsó en 2004 la llamó «Batalla de Santa Inés», por el 10 de diciembre de 1959, una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal venezolana.

Durante su gobierno se popularizó también el uso de la bandera en actos políticos y en diferentes objetos, tanto por parte del gobierno como de la oposición, pero con mayor grado de este último sector. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje