Conflicto en Santa Cruz
El poderoso comité cívico Pro-Santa Cruz responsabilizó al ganador de las elecciones Evo Morales por el congelamiento del proceso y le exigió que viabilice el proyecto.
«Tenemos conocimiento de que el Ejecutivo tomó la decisión de postergar la licitación del Mutún», señaló en un comunicado el comité, que se apresta a llamar a una asamblea de afiliados que decidirá el curso de las protestas.
El Mutún alberga unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de magnesio, que representa el 70% de las reservas del mundo, según el experto Enrique Mariaca, opuesto a la explotación sin participación del Estado.
«Esta es una guerra entre los cooperativistas del MAS (el partido de Morales) contra Santa Cruz y no lo vamos a permitir», declaró por su parte Erik Genicke, presidente del comité cívico de Puerto Suárez, en cuya jurisdicción está el Mutún.
El MAS únicamente «ha planteado al poder Ejecutivo cuáles son las condiciones de esta licitación y que el nuevo gobierno debe tener las manos suficientemente libres como para tomar las determinaciones que sean necesarias en un tema de estas características», respondió Antonio Peredo, influyente disputado del partido de Morales.
El ministro de la Presidencia, Iván Avilés argumentó que la administración Rodríguez congeló la licitación «para no dejar algo que pudiera ser cuestionable por el próximo Gobierno».
Por el contrario un Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal) se congratuló en un comunicado de la decisión del Gobierno y dijo que «el pueblo no puede aceptar este acto (de licitación)».
«Tenemos que revalorizar nuestros recursos naturales y precautelar el patrimonio nacional», dijo en tanto Mariaca, titular de Codepanal, al plantear que sea la estatal Corporación Minera (COMIBOL) que se haga cargo de las gestiones con las empresas.
Un representante de la empresa británico-holandesa Mittal Steel Group, que pidió no ser identificado, dijo desconocer los motivos por los que el gobierno congeló el proceso de licitación y calificó la decisión de «una ducha muy fría».
Además de Mittal, presentaron propuestas el brasileño EBX Siderúrgica Bolivia, el argentino Techint-Siderar, el chino Luneng Shangdong y el de India Jindall Steel and Power. *
54,1%
Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales bolivianas confirman como ganador por mayoría absoluta del 54,1% de los votos al líder cocalero de izquierda Evo Morales, contados este miércoles por la Corte Nacional Electoral el 93% de los sufragios válidos.
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad