Dos días de debates políticos, más que económico, en el Congreso argentino

El Parlamento discute el pago anticipado al FMI

Aunque es lo principal, Néstor Kirchner necesita otras cosas del Legislativo como la prórroga de la Emergencia Económica, un instrumento que aumenta los poderes del Ejecutivo así como la prórroga de varios impuestos y el Presupuesto 2006, ya aprobado en diputados.

Luego del anuncio del Presidente sobre el pago anticipado de la deuda con el Fondo dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que lo habilita a tomar reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

Sin embargo, el titular de ese organismo legalmente autónomo, Martín Pérez Redrado, no irá a explicarle a los senadores nacionales las consecuencias, que según espacios de la oposición temen, que el uso de reservas puede tener sobre la estabilidad de la economía. En rigor, el funcionario, que participó con la ministra de Economía, Felisa Miceli, de la ingeniería del pago al Fondo, había estado invitado. Pero inesperadamente, el oficialismo dispuso que Redrado no concurra al recinto de sesiones, acaso por temor a un manoseo.

La oposición vio en esa decisión, gato encerrado. El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, dijo con sorna que «le impiden venir (a Redrado) para que no pase un papelón. Es el eslabón más débil de la cadena, era el dueño de las reservas y se las manotearon por decreto para pagarle al FMI».

Para el opositor, el intento de aprobar todo a fuerza de mayorías y «sin explicaciones» se inscribe «en el proceso de descalificación del Poder Legislativo». Es lo que dice también el radical independiente Rodolfo Terragno: «No hay necesidad ni urgencia de pagarle al FMI lo que todavía no se le debe. Kirchner hace de Papá Noel con el Fondo y quiere que el Congreso lleve la bolsa», dijo ácidamente.

Para el gobierno la prioridad de las maratónicas sesiones será aprobar por ley el decreto que habilita el pago de 9.810 millones de dólares para saldar, de una sola vez y en efectivo, el total de la deuda con el Fondo, el 29 de diciembre. La ley tiene un solo artículo: «Ratifícase el decreto 1.599…». Esto, dijeron en el oficialismo, le dará fuerza legal y apoyo político a la decisión.

Además, Kirchner requiere de la prórroga de la Emergencia Económica. Es que con el nuevo pago al FMI y si no se mantiene la figura de la emergencia, se debilitaría la estrategia en tribunales internacionales ante los bonistas que quedaron fuera del canje, y también con las empresas que siguen juicios ante el Ciadi, un tribunal arbitral del Banco Mundial donde hay varias demandas multimillonarias contra la Argentina.

 

El papel del Banco Central en entredicho

Son derivaciones de la devaluación del peso, para salir del tipo de cambio fijo que llevó a este país, entre otras razones, al borde del colapso, que según las empresas extranjeras, fueron perjudicadas en todo lo referente a los compromisos de créditos en dólares tomados en el extranjero.

El esquema económico actual se basa en el cambio alto (un dólar, tres pesos en flotación «sucia»), superávit fiscal estricto, retenciones a las exportaciones claves, entre otras normas. Por ello, el gobierno necesita de la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, y que explican casi el 40% de los ingresos del Estado, unos 36.000 millones de pesos.

Hasta el 2009 se extienden Ganancias, Bienes Personales (no se tocan los mínimos no imponibles), el gravamen sobre sorteos, el monotributo y el régimen especial para cooperativas. Y hasta el 31 de diciembre de 2006 se prorrogan la suspensión de la exención de Ganancias a los reembolsos de exportaciones, el impuesto al cheque y el gravamen sobre cigarrillos.

Al no tocarse lo mínimos no imponibles, ahora que varios sindicatos lograron incrementos salariales, varias categorías pasan el mínimo que no pagaba impuestos con lo que esos sectores deben oblarlos.

Los dos días de sesiones en las dos cámaras, exhibirán cuáles son los escollos parlamentarios que tendrá el gobierno. Es probable que algunos sectores de la oposición, no estén de acuerdo con confrontar abiertamente con la decisión de pagar al FMI para, según el discurso oficial, ampliar el margen de autonomía para el manejo de la economía.

Desde derecha pero también de algunos sectores progresistas, se critica al escaso papel que ha tenido siempre el Parlamento en todo lo referido a la deuda externa, manejada sin obstáculos legales desde el Ejecutivo.

Pero además, la oposición exige el respeto irrestricto a la autonomía del Banco Central, un estatus que en el oficialismo tienden a limitar para poner el organismo en consonancia con los lineamientos de su política económica.

Kirchner espera que parte de las reservas en divisas a utilizar para su jugada ante el FMI serán compensadas por compra de Bonos por parte de Venezuela, un proceso que ya está en marcha por 2.400 millones de dólares, y además utilizará dólares que no están en el Banco central por otros 4 mil millones. Para el oficialismo, habrá después del pago al FMI, divisas necesarias para sostener el circulante en pesos en poder del público. Por ahora, la suma retirada a los efectos contables, se compensa con un Bono emitido por el gobierno.

Por lo pronto, el primer susto que generó el anuncio e hizo trepar, algo, el dólar, comenzó ahora a normalizarse. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje