La candidata oficialista chilena triunfaría, según las últimas encuestas

Bachelet en segunda vuelta

De confirmarse esta tendencia en la elección del domingo, la ex ministra socialista del presidente Ricardo Lagos deberá ir a una segunda ronda electoral el próximo 15 de enero con uno de los dos aspirantes de la derecha, según el sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

El empresario Sebastián Piñera, de la derecha moderada, marca un 22%, seguido por el ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín, de la corriente conservadora, con el 19%, y el izquierdista Tomás Hirsch, que reunió el 7%.

El sondeo del CERC, publicado horas antes del cese de la propaganda electoral y el cierre de las campañas políticas, se realizó entre los días 24 de noviembre y 3 de diciembre, sobre una muestra de 3.200 electores en 29 ciudades del país, que representan al 70% de la población de 15 millones de habitantes.

El «empate técnico» entre los dos representantes de la derecha no permite adelantar quién de los dos pasará al balotaje, según explicó el director de la consultora, Carlos Huneeus, aunque Piñera se perfila como candidato más competitivo que Lavín en una segunda ronda.

«Hay un porcentaje de 7% de indecisos que pueden volcarse en favor de uno u otro», dijo Huneeus.

Si la segunda vuelta enfrentara a la ex ministra de Defensa con Lavín, un 56% de los votantes votaría por ella, para elegirla como la primera mujer al frente de un gobierno en Chile, mientras el candidato de la conservadora UDI (Unión Demócrata Independiente) obtendría un 27%.

Un 10% respondió que no sabe por quien sufragaría y un 7% anunció que no votaría, en un porcentaje que coincide con la adhesión de Hirsh, que públicamente señaló que en una segunda vuelta anulará su voto y lo mismo harán sus seguidores, de los partidos Humanista y Comunista.

Si en el balotaje Bachelet enfrentara a Piñera, sería elegida con un 50%, mientras el representante del Partido Renovación Nacional (RN), conseguiría un 35%. El 11% respondió que aún no sabe a quién le entregará su voto y el 5% adelantó que no sufragará.

La candidata de la oficialista Concertación Democrática -que encabezan socialistas y demócrata cristianos- no se pronunció sobre este último sondeo y este jueves concurrió al funeral de uno de las cinco víctimas del accidente del martes, cuando un autobús con jóvenes partidarios suyos cayó a la cuenca de un río después de chocar con un camión, en las afueras de Santiago.

Bachelet se mezcló como uno más de los cientos de amigos y familiares que formaron el cortejo de Ricardo Burgos, sonidista del grupo musical Saiko (formado por ex miembros de la célebre banda La Ley).

A diez metros del lugar donde Burgos era enterrado en el Cementerio Metropolitano, bajo el sonido de la música reggae de Bob Marley, Bachelet dijo a la AFP: «Vengo como una persona más, no quiero aprovechar este momento ni sacar crédito de él. Prefiero no hacer declaraciones». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje