Al menos cinco muertos y decenas de heridos tras ataque palestino

Atentado suicida en Israel

Al menos cuatro personas y un kamikaze murieron el lunes, y decenas resultaron heridas en un atentado suicida cometido por un palestino que hizo estallar su carga a la entrada de un centro comercial en la ciudad de Netanya, al norte de Tel Aviv, según fuentes policiales y de los hospitales.

El líder palestino Mahmud Abas condenó enérgicamente este atentado «terrorista».

«El presidente Mahmud Abas condena con firmeza el atentado suicida cometido hoy en un centro comercial en Netanya», afirmó la Autoridad Palestina en un comunicado.

«El presidente dio instrucciones a los servicios de seguridad de detener a los responsables de este atentado y a los que están implicados en él y llevarlos ante la justicia», agregó el comunicado.

Este atentado «causó un gran perjuicio al proceso de paz israelo-palestino», añadió el líder palestino.

Según fuentes policiales, el kamikaze, que también murió, activó los explosivos que transportaba en la entrada del centro comercial Hasharon, en la calle Herzl, en Netanya, después de haber sido descubierto por los guardianes.

El atentado fue reivindicado por el grupo radical palestino Yihad Islámica en un llamado telefónico anónimo a la AFP.

Un corresponsal de la AFP pudo ver al menos cuatro cadáveres que yacían en el suelo, fuera del centro comercial. Los artificieros de la policía examinaban el cadáver del presunto kamikaze mientras otros miembros de las fuerzas del orden registraban el sector, cubierto de vidrios rotos y escombros.

Decenas de ambulancias fueron enviadas al lugar. Un portavoz del Maguen David, el equivalente israelí de la Cruz Roja, señaló que había 35 heridos, dos de los cuales en estado grave.

Los vidrios de los edificios adyacentes al centro comercial fueron destrozados por la explosión. Se trata del primer atentado suicida perpetrado en Israel desde el que fue cometido en Hadera (norte) el 26 de octubre pasado. Ese atentado, que fue reivindicado por Yihad Islámica, costó la vida a seis personas.

El 12 de julio, un atentado suicida que dejó cinco muertos fue perpetrado en el mismo centro comercial en Netanya.

Netanya se encuentra al borde del Mediterráneo, a unos 40 km al norte de Tel Aviv y a 14 km al oeste de la Línea Verde de 1967 que separa a Israel de Cisjordania.

Este ataque fue precedido de un aumento en la violencia en la franja de Gaza, desde donde militantes palestinos dispararon al menos 10 cohetes artesanales hacia Israel durante el fin de semana, sin causar víctimas.

Poco antes, las fuerzas israelíes habían matado a dos palestinos en la franja de Gaza, un territorio del cual el ejército y los colonos del Estado hebreo se habían retirado a mediados de este año.

Fuentes militares citadas el lunes por el diario israelí Yediot Aharonot indicaron que temían un aumento del nivel de los ataques en las próximas semanas, antes de las elecciones parlamentarias palestinas del 25 de enero.

El Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamas), que ha llevado a cabo la mayor parte de los atentados contra los israelíes en los últimos cinco años, se presenta a elecciones por la primera vez. n

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje