Violencia entre israelíes y palestinos resurge bruscamente
La Brigada de los mártires de Al-Aqsa, grupo armado ligado al Fatah, movimiento del dirigente palestino Mahmud Abas, afirmó que disparó ayer domingo dos cohetes hacia el sur de Israel.
Este grupo indicó que los ataques fueron lanzados para vengar la muerte de dos palestinos la víspera a manos de soldados israelíes en la franja de Gaza.
El sábado por la noche, tres cohetes de tipo Qassam, lanzados desde la franja de Gaza, cayeron en territorio israelí sin causar heridos, indicó un portavoz militar.
En represalias, el ejército israelí lanzó cuatro ataques durante la noche tras haber respondido a la artillería contra un sector deshabitado de la región de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza.
Uno de los ataques fue contra un edificio utilizado «para actividades terroristas en la ciudad de Gaza», según un comunicado publicado en la mañana por el ejército israelí.
Los aparatos israelíes se dirigían hacia cuatro carreteras situadas al norte de Gaza por donde circulaban palestinos que iban a los sectores desde donde se disparan cohetes hacia Israel, agregó el portavoz del ejército. Los ataques no causaron víctimas.
El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, lanzó una advertencia a los palestinos después de estos actos de violencia.
«Ordené al ejército tomar medidas ofensivas inmediatas en reacción a los disparos de cohetes y de obuses de mortero (…) Si la calma no reina en Israel, tampoco reinará en la franja de Gaza», advirtió a la radio pública.
Mofaz, que encabezó la evacuación de la franja de Gaza terminada en septiembre, indicó que «el número de ataques terroristas disminuyó desde el fin de la retirada, mientras que nuestras respuestas militares son más eficaces, incluso si de tiempo en tiempo los terroristas logran disparar hacia nuestro territorio».
Según responsables militares, 170 cohetes artesanales de tipo Qassam y obuses de mortero fueron disparados de la franja de Gaza hacia Israel desde la retirada de la franja de Gaza el 12 de septiembre, mientras se registraron 8 tentativas de infiltración de palestinos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad