Chávez: IV Cumbre de las Américas probará que el ALCA "está muerto"

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer domingo que en la IV Cumbre de las Américas, del 4 al 5 de noviembre en Mar de Plata, fracasará el esfuerzo de Estados Unidos de relanzar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

«El ALCA está muerto; lo están enterrando los pueblos de este continente», dijo sobre la intención de su homólogo estadounidense, George W. Bush, de llevar al tapete el tema del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

«Ya lo veo, el debate en Mar de Plata estará sabrocito», dijo el mandatario desde su programa radiotelevisado Aló Presidente, transmitido desde Maturín, 400 kms al sureste de Caracas.

«En las calles ya existe un fervor latinoamericanista. Allá nos veremos para defender nuestro modelo», prosiguió e insistió que la dicha cumbre es el foro político más importante del hemisferio.

Estados Unidos impulsaba el ALCA para enero de 2005 pero el acuerdo general no se concretó y devino en bilaterales de libre comercio (TLC) como el firmado con México, firmado antes de la propuesta del ALCA, así como los acuerdos con Chile, Centroamérica y República Dominicana.

La Cumbre, que debatirá el tema «Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática», contará con la participación de los 34 mandatarios del continente. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje