Mahmud Ahmadinejad dijo no tener intención alguna de atacar al Estado hebreo

Irán rechaza la condena de la ONU

El Consejo de Seguridad condenó el viernes las declaraciones hechas dos días antes por Mahmud Ahmadinejad, según las cuales Israel debe ser «borrado del mapa».

«La declaración del Consejo de Seguridad (…) propuesta por el régimen sionista para cubrir sus crímenes y dar una imagen invertida de la realidad es inaceptable», declaró el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en un comunicado hecho público por la agencia oficial del régimen de Teherán.

La nota del ministerio iraní destacó que el Consejo de Seguridad no ha condenado las amenazas de acciones militares contra Irán realizadas por dirigentes estadounidenses e israelíes, así como «los crímenes» del régimen «terrorista» israelí.

«¿Cuántas veces el Consejo de seguridad se ha reunido para examinar las amenazas proferidas contra uno de los miembros de las Naciones Unidas y cuántas declaraciones ha adoptado para condenarlas?», se interrogó el ministerio.

No obstante, aclaró, Irán no tiene intenciones de atacar Israel.

«La República islámica de Irán tiene compromisos con respecto a la Carta de las Naciones Unidas y jamás ha recurrido ni amenazado con recurrir a la fuerza contra país alguno», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado reproducido por la agencia oficial en reacción a la condena el viernes del Consejo de seguridad de la ONU.

Es la primera vez desde el miércoles que Irán dice oficialmente que no tiene intenciones de atacar a Israel.

«Como dijo el imán (Jomeini), Israel debe ser borrado del mapa», declaró el miércoles Mahmud Ahmadinejad.

Aunque esas palabras son una consigna oficial y la negación de Israel es un dogma fundador de la República islámica, ningún dirigente de alto rango, antes de Ahmadinejad, había pronunciado esas palabras desde hace varios años.

El presidente iraní persistió el viernes en su desafío a la comunidad internacional afirmando que su llamado a «borrar del mapa» a Israel era «correcto y justo», mientras cientos de miles de iraníes gritaban en las calles consignas antiisraelíes.

«Son libres de decir lo que quieran», dijo el presidente ultraconservador haciendo alusión a las reacciones que suscitó su llamamiento en los países occidentales.

«Es evidente que si una palabra es correcta y justa va a causar una reacción» pero «mis palabras son las palabras exactas del pueblo iraní», afirmó Ahmadinejad, citado por la agencia oficial Irna.

Desde el miércoles la diplomacia iraní trata de limitar los perjuicios.

El comunicado de este sábado de la cancillería iraní recuerda que la posición de principio de la República Islámica sobre la cuestión palestina no es la destrucción de Israel, sino el fin de «la ocupación de la tierra palestina, el regreso de todos los refugiados palestinos, la organización de un referéndum y la instauración de un Estado palestino democrático, con la santa Qods (Jerusalén) como capital».

Esta posición fue expresada en septiembre por el propio Ahmadinejad en la asamblea general de la ONU, recalcó el ministerio.

Las declaraciones de Ahmadinejad fueron unánimemente condenadas como «inaceptables» e «inquietantes» en occidente, causando molestia en Rusia y hasta reprobación por parte de Venezuela, uno de los aliados más cercanos de Irán.

Al tiempo que trataba de atenuar los daños, el ministerio iraní mencionó «el sombrío pasivo» de la ONU hacia la República islámica durante la guerra con Irak en tiempos de Saddam Hussein (1980-1988) y «las continuas amenazas del régimen israelí y de algunos miembros permanentes del Consejo de seguridad». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje