Acuerdos en la política agrícola fue el debe de la cumbre londinense

UE cierra filas frente a reto de globalización e inmigración ilegal

El primer ministro británico, Tony Blair, presidente de turno de la UE, manifestó el «amplio acuerdo» alcanzado por los líderes europeos sobre la nueva dirección a dar al bloque, al concluir la cumbre informal que se desarrolló en un hermoso palacio de Enrique VIII a orillas del Támesis.

Enfatizando el clima de consenso que prevaleció, el jefe del gobierno británico destacó el apoyo brindado a un documento de la Comisión Europea que examina las prioridades para que el bloque haga frente a los retos de la globalización y deje atrás la crisis creada por el rechazo a la Constitución de franceses y holandeses.

En ese sentido, Blair señaló que la cumbre abordó la necesidad de adoptar medidas para «transitar por el camino correcto», entre ellas una política energética común y una mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación, de modo que el bloque pueda competir con «las potencias emergentes, como China e India».

Asimismo – a iniciativa de Francia y España -, se discutió en la cumbre una política migratoria conjunta de la UE, que implica un mayor control de las fronteras externas del bloque.

En ese marco, la UE expresó un «mayor compromiso» para ayudar a los países de donde provienen un creciente número de inmigrantes, como el Africa subsahariana, estableciendo la concesión de «fondos de desarrollo» para esas naciones, afirmó Blair.

Durante la cumbre, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, logró además el apoyo de sus socios de la UE para la celebración de una conferencia Europa-Africa sobre inmigración.

En cambio, la cuestión de la creación de un Fondo de Ajuste contra la Globalización para trabajadores que sufran las consecuencias de las reestructuraciones también fue debatida, aunque no se llegó a ningún acuerdo.

Respecto del clima general de la cumbre, Rodríguez Zapatero coincidió con la visión de Blair, al hacer un «balance claramente positivo» del encuentro, que dejó clara «la voluntad de poner a Europa nuevamente en el buen camino».

Sin embargo, la amenaza del presidente francés, Jacques Chirac, de vetar un eventual acuerdo general en la Organización Mundial del Comercio en la reunión de Hong Kong de diciembre próximo empañó un poco el objetivo de mostrar unidad de los 25 líderes europeos.

Francia «no aceptará ninguna revisión de la PAC» (Política Agrícola Común) europea, afirmó Chirac, sin moverse de su postura respecto a la última cumbre de la UE, donde no pudo alcanzarse un acuerdo sobre el presupuesto a raíz de la negativa de Blair de ceder el «cheque británico» si no se revisan los subsidios agrícolas.

Tras estas declaraciones del mandatario francés, Blair reconoció que será «muy difícil» alcanzar un acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo 2007-2013, «crucial» para el bloque, y que todos los mandatarios presentes quieren cerrar en diciembre próximo.

Por último, y por iniciativa del presidente del gobierno español, la UE se comprometió a brindar ayuda financiera a los países de América Central afectados por el huracán Stan.

«Tal como lo está haciendo España, la Unión Europea está dispuesta a comprometerse más para ayudar a las zonas devastadas por el huracán» Stan en América Central, afirmó Zapatero. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje