El huracán dejó al menos 18 muertos, heridos y pérdidas millonarias

Wilma deja devastación en Yucatán, Cuba y Florida

A las 09H00 GMT, Wilma se encontraba bastante alejado de la costa estadounidense, 505 km al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con vientos sostenidos de 185 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que espera que pierda fuerza y sus características tropicales en las próximas 24 horas.

Wilma, que tocó tierra a las 10H30 del lunes en Cabo Romano, suroeste de Florida, atravesó la península, dejando al menos cuatro muertos, 3,2 millones de hogares sin electricidad y destrozos de una magnitud que no se veía desde el pasaje del huracán Andrew en 1992. El diario The Miami Herald indicó que el ciclón dejó al menos cuatro muertos: dos hombres por árboles caídos, una mujer golpeada por un escombro volador y un hombre por el derrumbe de un techo. La situación era caótica, con más de tres millones de residencias y negocios  lo que equivale a seis millones de personas  sin electricidad en el sureste del estado, y la empresa Florida Power and Light adelantó que podría tomar «semanas» la restauración del servicio.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el lunes el estado de emergencia en Florida, lo que supondrá una gran ayuda económica federal.

«Firmé una declaración de catástrofe natural hoy» para Florida, declaró Bush, quien precisó que antes de la llegada del ciclón ya se habían distribuido «alimentos, medicamentos, equipos de comunicación y equipos de rescate».

El gobernador del estado, Jeb Bush, hermano del presidente, destacó que «el peligro (era) más grande después del ciclón que durante el ciclón», y pidió a los habitantes que no utilizaran las rutas y mostraran prudencia.

Por su parte, el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison, urgió a las personas que evacuaron a aguardar a que las autoridades dieran luz verde para regresar a sus hogares.

«Por favor, no regresen hasta que los agentes locales de gestión de emergencias les digan que es seguro hacerlo», indicó.

Paulison también manifestó su preocupación «por las personas que no evacuaron, particularmente aquellas que se quedaron en casas rodantes, y realizamos tareas de búsqueda en esas zonas».

Extensas inundaciones por marejadas se registraron en los Cayos del Sur, donde miles de sus 80.000 habitantes no cumplieron con la orden de evacuación, y quedaron aislados de la península por la única carretera de dos vías que los une al continente, según las autoridades del condado de Monroe.

Wilma también propinó un duro golpe a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, del lado sureste de la península.

«Los daños están extendidos por todo el condado», dijo Carlos Castillo, director de Emergencias de Miami-Dade. Ante este escenario, autoridades en por lo menos media docena de ciudades o condados del sureste decretaron toques de queda para mantener a la población en sus residencias. Las ciudades de Fort Lauderdale, Miami y Miami Beach están entre las incluidas en las medidas de seguridad. Más de 36.000 personas estaban refugiadas en todo el Estado, según las autoridades.

En México, Wilma dejó 10 muertos en la Península de Yucatán -donde se estacionó el viernes y el sábado- y un panorama devastador, con grandes daños materiales, con pueblos incomunicados y miles de turistas que querían salir del lugar cuanto antes.

Cancún y Cozumel estaban bajo un toque de queda desde el lunes ante desórdenes y saqueos que el fin de semana arrojaron 370 detenidos, dijo a la AFP Jaime Ongay, subdirector policial de la procuraduría estatal. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje