Israel se resigna a la participación de Hamas en legislativas palestinas
Israel se resigna progresivamente a una participación del movimiento islamista Hamas en las legislativas palestinas de enero, aunque mantenga una oposición de principio.
«No impediremos a Hamas a que participe en las elecciones, pero tampoco tenemos ninguna intención de intervenir en el proceso», declaró ayer domingo un alto responsable que requirió el anonimato.
Este responsable reiteró su oposición de principio a la participación de Hamas en los comicios mientras el movimiento islamista continúe «como organización terrorista», y reafirmó que los representantes elegidos de Hamas no serán consideraros por Israel como interlocutores legítimos.
«No ayudaremos al desarrollo del proceso, aunque tampoco planeamos detener a responsables políticos si no están implicados en atentados», reafirmó.
«No nos pelearemos por esta cuestión», añadió esta fuente próxima al primer ministro, Ariel Sharon, al tiempo que minimizaba el desacuerdo con Estados Unidos en este tema.
La ministra de Justicia, Tzippi Livni, llamó por su parte a la comunidad internacional a que «presione a Hamas para que renuncie al terrorismo».
Los activistas de Hamas son autores de numerosos ataques antisraelíes en los últimos cinco años y no reconocen el derecho de Israel a su existencia.
«El hecho de que deseen participar en las elecciones les hará más sensibles a estas presiones», pronosticó Livni a la prensa.
Con un tono más firme, el jefe de la diplomacia hebrea, Sylvan Shalom, cuya visión no coincide necesariamente con la de su primer ministro, estimó el miércoles que sería una «locura» aceptar una presencia de este grupo en los comicios.
Por su lado, el dirigente palestino Mahmud Abas, de visita a Washington, afirmó el viernes a la AFP haber conseguido retirar la reticencia estadounidense a que Hamas participe en las legislativas del 25 de enero.
«Explicamos nuestro punto de vista y creo que se aceptará, pero son los israelíes quienes ponen problemas», manifestó Abas al día siguiente de su reunión en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, George W. Bush.
Finalmente, el gobierno de Israel rechazó categóricamente la propuesta del presidente palestino de abrir un «canal paralelo» de negociaciones para la creación de un Estado propio.
«Está fuera de lugar iniciar negociaciones paralelas mientras los palestinos no cumplan con sus obligaciones de desarmar a los grupos terroristas», remarcó a la AFP el responsable israelí. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad