Comercio de armas de fuego, sí o no
Las últimas encuestas anuncian una victoria del No, opción apoyada por congresistas opositores, organizaciones vecinales, asociaciones de víctimas, fabricantes y vendedores de armas y entidades ruralistas. Un sondeo Datafolha divulgado el sábado dice que el No ganará por 57% a 43%; en tanto el Ibope anunció la víspera una victoria del No por un margen algo menor, de 51% a 41%.
En una elección totalmente electrónica, los partidarios del No deberán apretar la tecla 1 y los partidarios del Sí la tecla 2, y confirmar la operación, al responder a la siguiente pregunta: «¿El comercio de armas de fuego y municiones debe ser prohibido en Brasil?»
En caso de aprobación, la prohibición se convertirá en ley tras la publicación oficial del resultado final de la consulta por el Tribunal Superior Electoral (TSE), conforme lo dispone el Estatuto el Desarme promulgado en diciembre de 2003.
Ese Estatuto impuso controles más severos para la compra de armas y municiones; el gobierno lanzó además una campaña de canje de armas contra retribuciones monetarias, que desde julio de 2004 permitió recoger más de 450.000 artefactos.
Según las autoridades, esas medidas explican que en 2004 se haya registrado la primera reducción de muertos por armas de fuego en 13 años: 36.091 contra los 39.325 de 2003 (-8,2%).
Brasil tiene una tasa de muertos por armas de fuego de 21,72 por cada 100.000 habitantes, sólo superada por Venezuela, según un estudio de la Unesco, realizado en 57 países. 550.000 personas murieron de 1979 a 2004 por armas de fuego.
Los adversarios de la prohibición de comerciar armas hicieron hincapié a lo largo de la campaña en la imposibilidad del Estado de brindar protección a los ciudadanos y en el derecho a la legítima defensa. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad