Hoy, resultados de prueba de gripe aviaria a loro sudamericano
Hoy domingo se dará a conocer, con toda probabilidad, el resultado de las pruebas realizadas a un loro importado de Sudamérica afectado por la gripe aviaria para determinar si es del tipo H5N1, potencialmente peligroso para el hombre, afirmó este sábado la jefa de los servicios veterinarios británicos, Debby Reynolds.
Reino Unido registró oficialmente el viernes su primer caso de gripe aviaria al encontrarse el virus H5 en el loro importado de Sudamérica, concretamente de Surinam, y que murió cuando todavía se hallaba en cuarentena. «El resultado de los análisis estará disponible, probablemente, mañana (hoy) o quizás en un par de días (más)», declaró Reynolds a una cadena británica de televisión. Los análisis realizados en el animal tienen como objetivo determinar si el tipo de virus de la gripe aviaria que causó su muerte es el H5N1, que ya provocó la muerte a más de 60 personas en Asia.
«Si (los análisis) están disponibles antes, naturalmente los daremos a conocer», añadió la veterinaria en referencia a las informaciones difundidas por los medios de comunicación británicos sobre la posiblidad de disponer del resultado el sábado.
El loro llegó a mediados de setiembre de Surinam e inmediatamente después fue puesto en cuarentena, siguiendo el procedimiento normal para los animales importados al Reino Unido de países de fuera de la Unión Europea. Por su parte, las autoridades de Surinam negaron que el loro muerto en el Reino Unido se hubiese infectado con algún tipo de enfermedad antes de que fuera exportado del país.
«Surinam sigue estando libre de la gripe aviaria», aseguró a la AFP Edmund Rozenblad, jefe de asuntos veterinarios del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país sudamericano. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad