La gripe aviaria está a las puertas de Europa
«No estamos en presencia de una pandemia humana y el hecho de que el virus H5N1 haya llegado a las puertas de Europa no significa que haya que cambiar de estrategia», afirmó a medios italianos, invitando a «no ceder al alarmismo».
«La propagación continúa siendo exclusivamente animal», destacó.
«Los casos constatados del virus H5N1 en Turquía y los probables, pero todavía no confirmados en Rumania, no significan que estemos cerca de una pandemia, sino solamente que la epidemia se propaga entre los animales», explicó.
«El aumento del número de animales infectados aumenta la probabilidad de que ciertos humanos, como los criadores, en contacto directo con los animales enfermos, puedan contraer, pero siempre de forma excepcional, la gripe aviaria», agregó.
El experto italiano llamó a una gran coordinación de los países europeos y destacó que la cumbre organizada para el 24 y 25 de octubre en Copenhague entre la OMS y la Unión Europea permitirá confrontar los diferentes planes de acción y planificar la puesta en práctica de medidas para luchar contra el virus.
La Comisión Europea confirmó el jueves la presencia en Turquía del virus H5N1.
Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, citado el jueves por la agencia surcoreana Yonhap, considera que el surgimiento de una pandemia de gripe aviaria «es una cuestión de tiempo».
«A la luz de la situación actual parece que el surgimiento de una pandemia de gripe aviaria sea una cuestión de tiempo», declaró.
«Una epidemia así tendría consecuencias tan desastrosas que eclipsaría la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)», agregó.
El virus H5N1 de la gripe aviaria, que afecta sobre todo a las aves en diez países del sureste asiático -y ahora en Turquía y se presume que también en Rumania-, sólo ha infectado hasta ahora a 112 personas de las que casi la mitad han muerto, según la OMS. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad