Un tercio de los diputados brasileños cambió de partido desde 2003
Cerca de un tercio de los diputados brasileños (163 de un total de 513) ha cambiado de partido desde el inicio de la legislatura en 2003 y ese número podría aumentar este viernes, último día de plazo para cambiar de agrupación antes de las elecciones de 2006.
El diario Estado de São Paulo destaca que 251 cambios de partido fueron registrados desde esa fecha puesto que algunos parlamentarios cambiaron de agrupación varias veces.
El récord se lo lleva un diputado del Estado amazónico de Pará, Zequinha Marinho, ahora miembro del pequeño Partido Social Cristiano (PSC, derecha): seis cambios figuran en su palmarés.
Los dirigentes de los 28 partidos políticos brasileños prevén que este viernes se produzcan más cambios, al cumplirse el plazo final estipulado por la Justicia electoral para que cualquiera que tenga la intención de ser candidato a las elecciones generales del 2006 (presidencial, legislativas y de gobernadores) puedan afiliarse a un partido político.
En los últimos días, 24 diputados mudaron de formación.
El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, salpicado por denuncias de financiamientos ilícitos desde hace cuatro meses, dejó de ser el grupo parlamentario más importante de la Cámara.
Tras la salida de seis diputados este semana, tiene ahora 83 diputados, mientras que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) cuenta con 89.
El Partido Liberal (PL, conservador), al cual pertenecía hasta el jueves el vicepresidente brasileño José Alençar, contaba con 26 diputados al inicio de la legislatura. LLego a totalizar 52 y ahora cuenta sólo con 41.
El PL que cuenta en sus filas con varios evangelistas y varios diputados implicados en el escándalo de corrupción que enfrenta el gobierno, podría perder parlamentarios en beneficio del Partido Municipalizado Renovador (PMR), creado a finales de agosto por la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios.
Alençar se pasó el jueves a las filas de ese partido. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad