Amenazó con vetar la declaración de Brasilia

El presidente Chávez critica a la Comunidad Sudamericana

Chávez pidió reformular el bloque e incluso el cambio de nombre, al intervenir el viernes en la primera Cumbre presidencial de la CSN, en Brasilia.

«Tenemos que pensar bien cuál es el rumbo, hacia dónde vamos. Hay que dar ese debate», instó Chávez.

Estimó que la Comunidad Sudamericana no debe surgir de la base del Mercosur y la Comunidad Andina, los principales bloques regionales.

«Creo, Lula (le dijo al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva), que la Comunidad Sudamericana debe trascender el Mercosur, debe trascender la Comunidad Andina, y esas instituciones deben desaparecer. Si no, no estaremos haciendo nada».

Aseveró que «no se ha debatido a nivel presidencial la estructura fundamental» del bloque regional, que queda establecido en la declaración final de los presidentes.

«Esta mañana el compañero (presidente peruano Alejandro) Toledo en su discurso decía que ya está definida la estructura institucional (de la CSN) y en ella se previó la participación de Mercosur, de la Comunidad Andina y el resto de las instituciones que ya conocemos. Entonces no estamos haciendo nada», insistió.

«Incluso no se ha debatido su nombre» y propuso que sea llamada Unasur, Unión Sudamericana, dijo en la intervención que le tocaba hacer sobre los problemas sociales.

En una segunda intervención, Chávez anunció que no firmaba la declaración, generando un impasse que duró una media hora y se subsanó con llamados de los mandatarios brasileño y peruano para que diera su visto bueno al documento que debe ser aprobado por consenso.

«No me pidan que aprobemos algo con lo que no estamos de acuerdo. No puedo, Lula, aprobar esa institucionalidad», dijo Chávez rotundamente. «Creo que estamos comenzando muy mal repitiendo esquemas fracasados», aseguró.

Lula apeló al venezolano, proponiéndole que sus propuestas pasen por una evaluación de los países en los próximos noventa días y puedan ser aprobadas.

Se refería a una carta enviada a los presidentes con propuestas de Chávez y del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que propone una «comisión del Sur encargada de estudiar y proponer un Plan Estratégico 2005-2010″ para la CSN, pero que no fue recogida en la declaración final.

«Si prevalece la posición de Chávez, salimos de aquí sin documento», apeló Lula. «Es una invocación, Hugo», dijo Alejandro Toledo, al pedirle a Chávez que aprobara la declaración.

El intenso suspense terminó con el asentimiento de Chávez a aprobar los documentos.

Al abordar el tema social que le había sido encomendado, Chávez se quejó de que «normalmente en estas cumbres le damos un saludo a la bandera en lo social y hacemos agendas sociales, pero casi todo el tiempo las decisiones apuntan a lo económico y a la infraestructura».

«Por supuesto eso impacta a lo social, pero me refiero a lo social más urgente, y creo que la Comunidad Sudamericana debía nacer de asumir con más urgencia la emergencia social que vive nuestros pueblos», indicó.

En ese contexto, Chávez propuso que los presidentes aborden temas importantes como el pago de la deuda externa o las privatizaciones. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje