"Está claro que tiene responsabilidad"

Presidente del PT acusa a José Dirceu

Genro dijo que «sería irrespetuoso que el ex ministro Dirceu diga que no tiene responsabilidad política», en declaraciones publicadas ayer viernes por el diario O Estado de São Paulo.

«Está claro que la tiene», agregó, y recordó que Dirceu «fue dirigente máximo del PT durante los últimos diez años (entre sus cargos, José Dirceu presidió el partido de 1995 a 2002), fue dirigente máximo de la campaña de Lula (y) del gobierno».

«El grado de esa responsabilidad política debe ser evaluado», afirmó Genro, ex ministro de Educación de Lula y candidato a la presidencia del PT en las elecciones internas del partido de setiembre.

Dirceu, considerado eminencia gris del gobierno y del partido, fue acusado de estar detrás del soborno a legisladores de partidos aliados para que respaldasen a la administración de Lula. También se le atribuye estar detrás de un sistema ilegal de recaudación y distribución de fondos para campañas electorales.

En medio del escándalo, Dirceu renunció el 16 de junio a su cargo en el gobierno. Se considera que todavía influye con fuerza en el sector que domina las decisiones del partido, en detrimento de Tarso, según la izquierda del PT.

Genro pidió que Dirceu no figure en la lista que él encabezará en las elecciones internas de setiembre, pero su pedido de momento no ha sido aceptado por el cuestionado dirigente.

Genro dijo haberle pedido a Dirceu que su renuncia a integrar la lista electoral a la dirección del PT no tiene que ser una «afirmación de culpabilidad» sino como un gesto político «de quien admite que la antigua mayoría -que controló el partido- se agotó».

«La antigua mayoría no existe más porque está excesivamente fragmentada. Transformó al partido en un apéndice del gobierno», declaró Genro. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje