Oposición coordina posiciones ante crisis
La oposición brasileña examina el lunes las acciones que emprenderá ante la crisis política generadas por acusaciones de corrupción que tienen como centro al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y rozan al presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
En la reunión se evaluarán diferentes alternativas, incluida la de abrir un juicio político contra Lula, considerada legalmente viable por algunos de los participantes, que temen sin embargo dar ese paso.
«Aunque a nuestro entender ya hay materia para un impeachment, no queremos ser los primeros en firmar una decisión de ese tipo», dijo a la AFP el diputado Severiano Alves, líder del Partido Democrático Trabalhista (PDT) en la Cámara.
Participan los líderes parlamentarios de las dos mayores fuerzas opositoras -el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso) y el Partido del Frente Liberal (PFL, derecha), así como los de grupos de izquierda y centro izquierda que rompieron con el gobierno.
Entre estos últimos se cuentan el Partido PDT, el Partido Popular Progresista (PPS, ex comunista) y el Partido Verde (PV). También debe haber representantes del ala opositora del partido del Movimiento Democrático brasileño (PMDB, con tres ministros en el gobierno).
La cuestión más delicada que planeará sobre el encuentro es la del impeachment (juicio de destitución).
El líder del PFL en el Senado, Agripino Maia, dijo a la AFP que aún debe hacerse una «evaluación de las bases jurídicas» y que esa alternativa debería contar además con «una presión de la opinión pública», algo que hasta ahora no se dio.
«Por las conversaciones que he tenido, el consenso es que aún no hay condiciones» para el impeachment, señaló a la AFP el diputado Nelson Proença, que asistirá a la reunión en representación del PPS.
La postura a favor del impeachment recibió en cambio el respaldo del presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Roberto Busato.
«Todos los indicios autorizan jurídicamente un pedido de moción de censura» de Lula, dijo Busato en una entrevista publicada por O Estado de Sao Paulo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad