Irán reanuda la conversión de uranio
En medio de una gran agitación, técnicos vestidos con trajes especiales serraron la tapadera de un barril de polvo de uranio que luego será vertido en convertidores para ser tratado, comprobó un periodista de la AFP.
«Irán ha reanudado la conversión de uranio bajo el control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)», confirmó a los periodistas el vicepresidente de la Organización iraní de la Energía Atómica, Mohamad Saidi. Según la AIEA, Irán no ha esperado a que los inspectores de la Agencia terminaran de probar las cámaras de vigilancia instaladas, pero no ha quitado los precintos colocados en las máquinas en noviembre pasado.
El anuncio suscitó una reacción inmediata de Estados Unidos, el más crítico con el programa iraní puesto que considera que oculta planes para la fabricación de armas atómicas. Según un responsable del Departamento de Estado, la respuesta «apropiada sería remitir» el caso al Consejo de seguridad de la ONU.
La iniciativa de Irán, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha contribuido a alcanzar un nuevo récord en los precios del crudo, que rozó los 64 dólares el barril en Nueva York.
Ante este panorama, todo apunta a que el Consejo de gobernadores, el ejecutivo de la AIEA, centrará su reunión del martes en una posible intervención de la ONU, capacitada para imponer sanciones. Lo más probable es que la AIEA no decida inmediatamente apelar a las Naciones Unidas, sino que dé un primer paso instando a Teherán a suspender sus actividades ultrasensibles.
«La decisión es irreversible, incluso si el Consejo de gobernadores decide hoy (martes) llevar el expediente iraní ante el Consejo de Seguridad, porque esto no tiene fundamento legal y es contrario al Tratado de No proliferación», dijo Saidi. Hasta hace poco, los europeos se oponían a los norteamericanos en cuanto a la intervención de la ONU, y preferían una solución negociada. Pero hace unos días, cuando Irán anunció su intención de reiniciar la conversión, decidieron convocar una reunión del Consejo de gobernadores.
Francia, Gran Bretaña y Alemania, que integran la troika europea, intentaban desde noviembre convencer a Irán de que renunciase a la conversión y enriquecimiento de uranio, que producen el combustible necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares civiles pero que también pueden servir para fines militares. n
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad