Dos bombas causaron destrozos en oficina del gobierno de Buenos Aires
Dos bombas de mediano poder causaron destrozos pero no víctimas la madrugada de ayer lunes en un Centro de Gestión y Participación (CGP) vecinal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en un hecho que se adjudicó un desconocido Comando Che Guevara, informó la policía.
Panfletos de la supuesta organización hallados por los investigadores en el lugar del atentado reclaman la liberación de vendedores ambulantes y piqueteros encarcelados desde hace un año por participar en hechos de violencia frente a la sede de la Legislatura, el parlamento comunal.
Aquella manifestación había sido convocada por desocupados y puesteros que reclamaban permisos para instalarse en las calles, mientras que travestis y prostitutas protestaban contra normas comunales que restringían su oferta sexual en la vía pública.
El jefe del gobierno autónomo, Aníbal Ibarra, obtuvo su reelección en 2003 al frente de una coalición de centroizquierda, pero después pactó alianzas con sindicatos municipales vinculados a la derecha peronista (gobierno federal).
El director del CGP del barrio de Palermo, Juan Cruz Nocce, admitió ante la prensa no tener «ninguna hipótesis» sobre las causas del ataque, «más allá de lo que se puede suponer a través de los panfletos del supuesto comando».
Nocce dijo que las dos bombas estaban hechas con caños galvanizados y con un sistema de relojería.
Las octavillas lanzan duras acusaciones contra Ibarra y Omar Chabán, un empresario procesado por homicidio múltiple a raíz del incendio de la disco Cromagnon, donde murieron 194 personas, en su mayoría adolescentes, y otros 700 sufrieron heridas, el 30 de diciembre de 2004.
«Hoy existe violencia y es la impunidad para los de arriba mientras hay cárcel para los de abajo. Pedimos libertad a todos los presos políticos. Mientras haya injusticia, habrá resistencia», reza el texto de los panfletos.
Otros ataques explosivos fueron perpetrados en el último año contra bancos extranjeros, en hechos adjudicados a ignotos comandos, pero nunca habían tenido como blanco al gobierno comunal.
Ibarra fue un aliado del presidente Néstor Kirchner pero se distanciaron por las graves acusaciones de corrupción contra el gobierno municipal a raíz de la catástrofe de Cromagnon. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad