Argentina: la cumbre de los pueblos y movilizaciones a granel

Habrá en Mar del Plata otra reunión cimera, la III Cumbre de los Pueblos que se desarrollará entre el 1º y el 6 de noviembre done participarían entre 5.000 y 10.000 personas. Y una Gran Marcha anti Bush, se hará el 4 de ese mes.

No es novedad para los norteamericanos, que sin duda están preocupados por los alcances de estas demostraciones,. En noviembre de 2004 pasado Bush vivió la manifestación que le hicieron en Santiago de Chile durante la reunión del Foro de los Países de Asia Pacífico (APEC), que terminó en violentos enfrentamientos por represión policial.

Son centenares las organizaciones no gubernamentales que participarán en las actividades dentro del Polideportivo marplatense. «El Estado argentino está de acuerdo con que se exprese toda la sociedad. La acompañaremos e intentaremos contenerla», expresó a «Clarín» Marcela Bordenave, coordinadora general para la participación de la sociedad civil en la IV Cumbre de las Américas.

» En el aspecto de seguridad, las ONGs aún esperan que el Gobierno les garantice a las organizaciones un interlocutor a cargo de la seguridad de la Cumbre de los Pueblos. Alguien a cargo de informar a los manifestantes de cuáles son sus límites, pero también de contener a la policía de cualquier tentación a silenciar la protesta con represión. Hasta el momento, no se las ha informado cuáles serán los márgenes del cerco de seguridad por donde podrán circular», escribe el matutino.

Bordenave, ex diputada nacional por el Frente Grande y hoy funcionaria de la cancillería, informó que para los que quieran participar, el 3 de noviembre podrán tener un encuentro oficial con los cancilleres que vendrán a la Cumbre a hablar sobre trabajo, pobreza y democracia, los temas presentes en la consigna de este año.

A Mar del Plata llegarán grupos sociales de toda América, que suelen reunirse en el Foro Mundial Social: sindicatos, organizaciones no gubernamentales; productores agropecuarios; pequeños y medianos empresarios; académicos; estudiantes, desocupados. Las mujeres prometen este año una gran puesta en escena de sus a veces escabrosas realidades.

El reciente congreso del Partido Socialista repudió la presencia de Bush en la Argentina, y de la misma manera se expresa todo el arco de la izquierda.

Como son frecuentes las manifestaciones callejeras de los piqueteros por sus demandas, ahora que se incremente los subsidios a los desocupados, se mechan en todas ellas fuertes consignas contra el presidente de los EE.UU. Un tema caliente para los próximos meses y que le da color adicional a la campaña electoral con los ojos en octubre. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje