Bolivia a un paso de las elecciones generales
El anticipo de la elección parlamentaria en Bolivia, que se sumará a la presidencial, quedó a punto de concretarse tras la aprobación por la Cámara de Diputados del recorte del mandato del Congreso, una decisión que deberá ser ratificada por el Senado.
Tras una larga sesión, Diputados (cámara baja) autorizó en la madrugada de ayer martes al presidente provisorio de Bolivia, Eduardo Rodríguez, a llamar a elecciones generales el 2 de diciembre próximo, luego de aprobar la modificación de la Constitución política boliviana.
Por dos tercios de los votos de 107 miembros presentes, los diputados bolivianos dieron luz verde a la elección de presidente, vicepresidente y congresistas para un nuevo período constitucional de cinco años, es decir entre 2006 y 2011.
Esta decisión deberá ser ratificada por la Cámara de Senadores, seguramente este mismo martes.
Sólo una de las seis fuerzas políticas representadas en el Parlamento, la derechista Nueva Fuerza Republicana (NFR), se opuso a la convocatoria a comicios generales.
Al acuerdo se sumó el Movimiento Al Socialismo (MAS), del cocalero Evo Morales, que modificó su postura inicial de convocar en diciembre a una elección de representantes a una Asamblea Constituyente y terminó apoyando el llamado a elecciones generales anticipadas.
Rodríguez, que sucedió el 9 de junio al renunciante Carlos Mesa, sólo estaba facultado constitucionalmente a llamar a elecciones de presidente y vice y completar el período constitucional 2002-2007.
La celebración de comicios generales autorizada por la Cámara de Diputados y que deberá aprobar la de Senadores, implica recortar en un año y medio el mandato constitucional del Congreso.
Apenas concluida la sesión en la cámara baja, se instaló de manera extraordinaria el Congreso que reúne a ambas cámaras.
Por dos tercios de los votos de 134 legisladores presentes, los congresistas aprobaron leyes para la elección de asambleístas constituyentes y para la convocatoria de un referendo sobre autonomías regionales el 2 de julio de 2006.
También votaron la creación de un consejo pre-autonómico para establecer las responsabilidades de las regiones y las facultades de los regímenes autónomos, principal reclamo de la rica región oriental de Santa Cruz, que lidera un bloque de provincias del sur subandino, norte y nordeste amazónico, embarcadas en la misma empresa. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad