Para no ser excluidos del Mercosur, sus miembros deberán respetar DDHH

Un protocolo de derechos humanos que quiere «poner candado» a los proyectos autoritarios será firmado en la cumbre de presidentes del Mercosur del próximo lunes 20 de junio, anunció el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos de Paraguay, José Martínez Lezcano.

«El protocolo será firmado por los presidentes de los países socios y asociados del Mercosur con la finalidad de garantizar el respeto a la democracia y la libertad en la región», reveló el viceministro.

La iniciativa del protocolo corresponde a la Presidencia pro témpore de Paraguay en vista de los acontecimientos políticos que marcaron el último semestre a Ecuador y Bolivia.

La idea de Paraguay es ubicar ese protocolo en el mismo rango del compromiso democrático de Ushuaia (Argentina) y hacer exigible el respeto de los derechos humanos en todos los países miembro, para formar parte del bloque.

«Así como se exige el respeto al Estado de Derecho, se va a exigir el culto del respeto de los derechos humanos como requisito para su participación plena en el proceso de integración», abundó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Martínez Lezcano admitió que «felizmente» en Ecuador y Bolivia se observaron plenamente las cláusulas democráticas y, hasta ahora, de respeto de los derechos humanos, para zanjar las crisis políticas.

«Hemos saludado con sendos comunicados el hecho de que esos países no se hayan apartado de los postulados de la democracia», manifestó.

El alto funcionario destacó que en las cumbres del Mercosur también se analizan estas cuestiones de la evolución política en los países de la región. «No podemos dejar de percibir las causas sociales».

Martínez Lezcano agregó que con la cláusula se sale al cruce de la posibilidad de que en el futuro se produzcan desenfrenos y abusos impunes por desequilibrios internos coyunturales en los países.

«Somos conscientes que en el ámbito del Mercosur las sociedades civiles están cada vez más fortalecidas y se erigen en los mejores contralores y centinelas de la observancia plena de los derechos humanos», concluyó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje