Holanda rechazó masivamente la Constitución Europea
«Pido a todos los dirigentes evitar decisiones unilaterales antes del Consejo europeo», del 16 y 17 de junio próximo en Bruselas, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una conferencia de prensa una vez conocido el masivo «no» a la Constitución Europea en el referéndum holandés.
Tras el rechazo de los franceses el domingo pasado, los holandeses también dijeron «no» ayer miércoles al Tratado Constitucional europeo por un 62% de los votos, contra un 38% a favor del «sí», según proyecciones a partir de los primeros resultados disponibles.
Pese a este nuevo mazazo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, insistió en que el proceso de ratificación de la Constitución Europea «debería poder continuar».
«Sigo pensando que el proceso de ratificación debería poder continuar en los otros países. Quisiéramos que los otros países tengan la posibilidad de librar con la misma intensidad el mismo debate», afirmó Juncker, presente junto a Durao Barroso en la conferencia de prensa en la sede de la Comisión Europea.
«Hay que admitir que Europa ya no hace soñar», deploró sin embargo el primer ministro luxemburgués, antes de confesar su «preocupación» por el resultado del referéndum de ratificación en su propio país, el próximo en la lista el 10 de julio.
Luego de Luxemburgo, Dinamarca en septiembre y Portugal y Polonia en octubre serían los próximos países en pronunciarse en referéndum sobre la Constitución Europea, que ha sido ratificada hasta el momento por nueve de los 25 Estados miembros de la UE.
En teoría, los rechazos de Holanda y Francia no deben detener el proceso de ratificación, previsto para ser llevado hasta el final incluso en caso de fracasar en uno o varios Estados miembros.
Sin embargo, existen cada vez más dudas sobre el camino a seguir. La prensa británica había sugerido el martes que el primer ministro Tony Blair podría cancelar el llamado a referéndum en el Reino Unido en caso de que el «no» a la Constitución también ganase en Holanda.
Por ello, el miércoles a la noche tanto la Presidencia de la UE como la Comisión Europea hicieron un fuerte llamamiento a la unidad.
«Europa no está noqueada. Vamos a hacer todo lo necesario para garantizar que se recuperará muy rápidamente», respondió Juncker, quien prometió «ideas y sugestiones para demostrar hacia afuera de la Unión Europea nuestra intención de continuar existiendo».
«Subrayo la importancia de la próxima cumbre europea para mostrar nuestra determinación de avanzar. Europa no es el problema, Europa es la solución a los problemas europeos», agregó a su lado Durao Barroso.
En medio de la crisis abierta que vive el bloque, el Europarlamento ya convocó a una sesión extraordinaria el jueves, en la que participarán representantes de las legislaturas de los 25 Estados miembros. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad