El presidente derechista del gobierno autónomo de Galicia se reunirá con Tabaré Vázquez

Fraga visita Uruguay y Argentina

El presidente de la Xunta, nacido en Villalba el 23 de noviembre de 1922, que aspira a su quinto mandato en las elecciones regionales del 19 de junio próximo, estará una semana en Buenos Aires y Montevideo.

Durante su estancia en Buenos Aires, considerada la «quinta provincia» gallega pues allí se asentó la mayor colonia expatriada, donde hoy en día están censados 100.857 electores, según datos de la Xunta, Fraga cumplirá una nutrida agenda.

Hasta el sábado inclusive, Fraga se reunirá con el alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, visitará dos centros gallegos, el Senado, el Hospital Español, las municipalidades de Avellaneda y Vicente López, y se reunirá con mayores gallegos.

El domingo partirá hacia Montevideo, donde estará hasta el martes y se reunirá básicamente con la colectividad gallega, aunque también se reunirá con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó la Xunta.

La importancia de la colectividad gallega en el exterior no es menor, si se piensa que cerca del 12% de los 2,6 millones de votantes, están fuera de Galicia, es decir 305.218 electores.

En Uruguay están censados 27.618, pero en Venezuela ascienden a 30.403; en Brasil son 25.329; en México 8.003 y en Cuba son 7.366 gallegos o descendientes con la nacionalidad, habilitados para votar en las elecciones generales españolas y en las regionales.

«Si el resultado de las elecciones fuera ajustado como anuncian las encuestas, los votos de la diáspora podrían tener una influencia decisiva», afirma el diario El País al analizar un sondeo sobre intenciones de voto publicado el domingo.

Según esa encuesta, el Partido Popular de Galicia (PPdG), con Fraga a la cabeza, podría perder la mayoría absoluta (38 escaños), que ostenta desde 2001, lo que daría paso, por primera vez, a un gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas gallegos.

Al término de la campaña electoral en la que no participará el que fuera delfín de Fraga, el conservador José María Aznar, ni tampoco el histórico dirigente del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, el PPdG obtendría el 45,8% de los votos (36-37 escaños contra 41), el Partido Socialista de Galicia (PSdG) saltaría a 33,9% (27 escaños contra 17) y el BNG bajaría a 16,3% (de 17 a 12 escaños), según la encuesta del Instituto Opina publicada el domingo.

En estos resultados pesaría la opinión de los gallegos acerca de un quinto mandato de Fraga y la reciente renuncia a la presidencia del BNG de Beiras.

Aunque la movilización de los votantes fuera de Galicia podría favorecer al PPdG, su tasa de participación suele ser bastante inferior al 78% que se registró en los comicios de 2001 en los colegios electorales gallegos.

Según el diario El País, la «abrumadora hegemonía» del PPdG entre los votantes del exterior «está estrechamente vinculada» a la intensa actividad institucional de la Xunta.

Prueba de ello es que el viaje que Fraga iniciará la noche del martes es el noveno a Argentina y el décimo Uruguay desde su llegada al poder.

Fraga asistió en marzo en Montevideo a la asunción de Tabaré Vázquez, recordaron fuentes de la Xunta.

A sus 82 años, Manuel Fraga, ministro de Turismo e Información del dictador Francisco Franco, aspira a repetir en el cargo que inauguró el 5 de febrero de 1990.

Sin embargo, el 66% de los gallegos cree que Fraga no tiene capacidad para seguir gobernando y el 57,4% cree que es necesario un cambio de gobierno en esa región del noroeste español, afectada en noviembre de 2002 por la peor marea negra de su historia.

Aunque la recta final hacia las elecciones comenzará formalmente a principios de junio, los partidos políticos ya iniciaron una campaña en la que se trenzaron días atrás porque en sus carteles proselitistas, el PPdG utiliza una foto de Fraga en la que luce con varios años menos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje