Un avión enviado por la OTAN y baterías misilísticas en diversas zonas de Roma

Seguridad extrema en el Vaticano

El plan, susceptible de ajustes hasta último momento, incluye entre 10 mil y 15 mil hombres de las fuerzas armadas y de la policía italianas.

De éstos, 5.000 se ocuparán de manera específica de mantener el orden público y de reforzar la vigilancia de los objetivos de riesgo -religiosos, diplomáticos, institucionales y gubernamentales-, y 1.500 de la tutela de las personalidades que presentes en las exequias, a lo que contribuirán también los servicios de inteligencia de los respectivos países.

El plan, transmitido a las entidades interesadas mediante una directiva del jefe de policía, tiene como fin garantizar la seguridad de la multitud de peregrinos que ya llegó y seguirá llegando en los próximos días a Roma, y proteger a los más de 200 jefes de estado y de gobierno que participarán el viernes en las ceremonia de traslado a la sepultura.

De acuerdo con el comisario extraordinario Guido Bertolaso fueron ya planificadas las medidas de vigilancia y control de los sitios ferroviarios, de aeropuertos y de viabilidad nacional.

El dispositivo comprende cerca de 800 motociclistas, tiradores elegidos, cuerpos de artillería y unidades especiales de todas las fuerzas de policía.

Además, fueron movilizados 1.000 bomberos de las unidades NBCR -contra la amenaza nuclear, bacteriológica, química y radiológica-, y el personal de la SAF, especializado en la recuperación de personas heridas en situaciones particularmente difíciles.

Las fuerzas armadas contribuirán especialmente, sobre todo la Aeronáutica, y mañana en el ENA se realizará una reunión para definir las escalas de aeropuertos a las que llegarán las delegaciones internacionales y rediseñar los horarios de vuelos civiles que llegan y parten de Roma, dado que muchos serán cancelados, anticipados o postergados, según las exigencias de seguridad.

Las dos escalas más afectadas, además del aeropuerto militar de Pratica di Mare, son Ciampino y Fiumicino.

Existe la posibilidad de que se utilice también otra escala en ciudades vecinas de Roma, dado el gran número de vuelos desde el exterior, que podrían ser Florencia, Nápoles, Perugia y Pescara.

En algunos casos, para la transferencia de las más importantes figuras el centro de Roma, se recurrirá a helicópteros.

El día de los funerales el cielo de Roma no podrá ser sobrevolado en el área de Plaza San Pedro bajo ninguna condición, y en un área mayor sólo podrán hacerlo vehículos que utilicen reglas de vuelo a vista. Es posible que existan restricciones también en los días previos.

A la Aeronáutica se le confiará la delicada tarea de proteger el espacio aéreo de cualquier eventual amenaza

Es posible que se empleen grupos móviles de comando y control para manejar toda la información sobre espacio aéreo: tanto la proveniente de los radares de tierra como la de los aviones espía Awacs de la OTAN.

Baterías misilísticas serán colocadas en puntos estratégicos mientras el espacio aéreo será sobrevolado por parejas de cazas interceptadores, helicópteros HH3F y aparatos MB 339. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje