ANALISIS INTERNACIONAL
Voces que acusan desde las entrañas del monstruo
Viví en el monstruo y le conozco las entrañas JOSÃ MARTÃ
UN DESTACAMENTO de marines intentó asesinar a la recién liberada periodista italiana Giuliana Sgrena, que investigaba las masacres de las tropas de ocupación en Faluya y el uso por parte de las mismas de napalm y bombas de fragmentación (como en Vietnam). Sobre esos temas estaba trabajando la periodista francesa Florence Aubenas, que sigue secuestrada al igual que sus colegas Georges Malbrunot y Christian Chesnot. Es notorio que los mandos militares estadounidenses y la embajada yanki en Bagdad están tratando por todas las vías de impedir las negociaciones con los secuestradores para liberar a los periodistas. Ellos quieren que sólo queden en Irak los reporteros incrustados (embeded) en las tropas de ocupación.
Periodistas vs. alcahuetes
Un corresponsal italiano escribe desde Roma que tanto Chesnot a través de videos como Sgrena dicen que no hay condiciones para realizar su labor en Irak y detallan los obstáculos y amenazas interpuestas por los estadounidenses a sus liberaciones. El agente del servicio secreto militar italiano Nicola Calipari, asesinado mientras conducía a Giuliana Sgrena al aeropuerto de Bagdad, era según esta versión el principal negociador entre los occidentales y los grupos de secuestradores y opositores a la ocupación militar. Se agrega un dato significativo: Eason Jordan, durante 23 años director de la CNN, declaró en febrero pasado en Davos, Suiza, que al menos 12 periodistas han sido asesinados deliberadamente por las tropas estadounidenses.
Hay otro testimonio impactante, que pudimos apreciar por TV durante las elecciones del 30 de enero en Irak. Dan Rather, un veterano presentador de la televisión norteamericana (creo que de la CBS), primero en el rating durante años, realizó personalmente un reportaje a tropas norteamericanas en Bagdad. En un estilo informal, enhebró una conversación con un grupo de soldados. Varios de ellos denunciaron en un lenguaje crudo y angustiado las barbaridades cometidas por las tropas contra los iraquíes en sus propios domicilios, lo cual estaba acompañado de imágenes de las irrupciones en las casas, con disparos, golpes y culatazos. Otros decían que no podían comprender qué estaban haciendo allí y pedían regresar a su país.
No son por cierto los únicos casos.
Marine asesino de civiles
Se ha ido extendiendo la protesta en el seno del ejército norteamericano, por más que las autoridades intenten silenciar estos hechos. Las evidencias de las bestiales torturas y los escarnios en las prisiones de Abu Ghraib y de Guantánamo han estimulado esta actitud al interior de las fuerzas armadas. Jimmy Massey, sargento del tercer batallón de marines cuando la invasión, originario de una pequeña localidad de Carolina del Norte y con 12 años de servicios, ha escrito un diario titulado «Cowboys from hell» (Cowboys del infierno) en el que expresa: «He visto el horror de lo que estamos haciendo todos los días en Irak, he participado en él. Somos sólo asesinos. Nuestra misión no es la de matar terroristas sino civiles inocentes: nada más. Creo que hay que retirar inmediatamente todos los contingentes militares extranjeros de Irak». Describe su participación en «un baño de sangre» son sus palabras- en que masacraron 30 hombres, mujeres y niños, los ataques con bombas de racimo, irrupciones armadas en escuelas y hospitales. Según las instrucciones recibidas, no debían tener en cuenta las vidas de civiles que pudieran matar en esas misiones. Dice que en 2004 se suicidaron 31 marines y 85 intentaron eliminarse.
En La Jornada de México se publicó el testimonio de Camilo Mejía, nacido en Nicaragua, que sirvió durante más de 7 años en el ejército norteamericano y combatió 8 meses en Irak comandando un batallón de infantería. Durante una licencia volvió a EEUU y solicitó status de objetor de conciencia. El ejército lo condenó por negarse a regresar a la guerra y fue encarcelado. Declara: «Volví a vivir todos los horrores: los tiroteos, las emboscadas, la vez que vi cómo arrastraban por los hombros a un iraquí sobre un charco de su propia sangre o cuando el fuego de nuestras ametralladoras le arrancó la cabeza a un inocente».
Niños torturados
Evoca «el sufrimiento de un pueblo cuya patria está en ruinas y encima es sometido a nuevas humillaciones por los allanamientos, las patrullas y los toques de queda de un ejército de ocupación». Y concluye: «Caí en cuenta de que ninguna de las razones que nos dieron para estar en Irak era cierta» y que «ese pueblo no nos quiere tener allá».
Ahora aparece la información de que en la cárcel de Abu Ghraib fueron sometidos a torturas niños de corta edad, y que el FBI y la CIA se confabularon para ocultar esos hechos aberrantes. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad