Oposición socialdemócrata interpuso acción judicial contra "Lula" da Silva
El servicio de prensa del PSDB indicó a la AFP que esa acción, denominada «interpelación judicial», fue presentada por el equipo de abogados del partido, con el propósito de que el gobernante del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) responda por vía judicial cuatro preguntas que le formula el PSDB al respecto. La acción judicial contra «Lula» se sustenta básicamente en el Artículo 144 del Código Penal, que permite a quien se sienta «calumniado», «difamado» o «injuriado» recurrir a la Justicia para que el autor de la supuesta calumnia explique por vía judicial el alcance de sus palabras.
El presidente de ese partido, el senador Eduardo Azeredo, justifica la acción indicando que «hubo una declaración grave del presidente «Lula» sobre hechos que habrían ocurrido en el gobierno del PSDB y sobre los cuales él («Lula») no habría tomado las acciones procedentes». Explicó que como hasta ahora «Lula» no aclaró el alcance de sus palabras, entonces el partido decidió hacer ese requerimiento por vía judicial.
El recurso busca que «Lula» aclare lo que dijo la semana pasada en un discurso pronunciado en el Estado de Espirito Santo (sudeste), en el que afirmó que al inicio de su gestión (en 2003) ordenó a un subalterno que no revelara casos de corrupción presuntamente ocurridos en el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
«En el inicio del gobierno, un alto compañero me presentó cuentas y me dijo: presidente, nuestra institución está quebrada, el proceso de corrupción que ocurrió antes de que nosotros llegáramos (al gobierno) fue muy grande. Algunas privatizaciones llevaron a la institución a la quiebra», manifestó «Lula» en ese discurso.
El mandatario agregó que, ante esa denuncia, instruyó al funcionario a guardar silencio sobre el tema y a que públicamente saliera a decir que la institución estaba preparada para apoyar el desarrollo del país. Aunque «Lula» se abstuvo de revelar el nombre de la institución y del jerarca que le hizo la denuncia, la prensa consideró que se trataba del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el funcionario fue el ex presidente de la entidad, Carlos Lessa, quien declaró el viernes al diario O Estado de Sao Paulo que el presidente «exageró un poco».
El viernes, el ex presidente Cardoso le pidió a «Lula» que se «retracte», al tiempo que se declaró «perplejo» e «indignado» por lo dicho por el mandatario en su discurso. El servicio de prensa del Supremo Tribunal Federal explicó a la AFP que una vez que reciba la acción del PSDB, ésta será analizada por alguno de los 11 miembros de la Corte, que tiene un plazo de entre 15 y 30 días para decidir si es competente para atender esa demanda, o en el caso contrario la archiva. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad