Piqueteros volvieron a hacer sentir su presencia callejera
Los piqueteros de distintas organizaciones demandan que se suban los montos de los planes de ayuda a las familias de desocupados, pero también hubo reclamos por los presos por haber participado en diversas movilizaciones, algunas de ellas que derivaron en actos de violencia y represión y algunos casos muy fuertes están instalados en sede judicial.
Lo expuesto parece rutina, pero en lo social, el conflicto vendrá, además, por el espacio de los trabajadores ocupados.
Hay realidades incontrastables. Hoy, según datos que maneja la CGT, sobre el total de los ingresos del país, los salarios se llevan el 19% mientras que cuatro décadas atrás esa relación rozaba el 45%. En 1974, era del 50%.
Lo que suponen en el gobierno, analistas, hombres de negocios y, claro, las centrales sindicales, es que este año continuarían los reclamos gremiales, aunque no se prevé que terminen en estallidos, según recoge «Clarín», pero, quién sabe.
Hay consenso en esos sectores que la huelga de los trabajadores del Subterráneo porteño dejó secuelas como que un acuerdo social entre el Gobierno, la CGT con la Unión Industria Argentina (UIA) se acelera tras ese estallido.
Los abogados laboralistas Héctor Recalde, de la CGT; Horacio Meguira, de la CTA, y Pedro Kesselman, y el sociólogo Julio Godio, en declaraciones a la agencia Télam, señalaron que el impacto de la suba salarial que consiguieron los trabajadores de los subtes provocaría un «efecto dominó».
Funes de Rioja, acaso el más confiable experto laboral de los empresarios señaló que «el conflicto de los subtes funcionó como un caso espejo» y no descartó que «se produzcan a lo largo de este año más corridas salariales».
Una de las secuelas es que la escala salarial mejoró en forma importante y entonces esas cifras podrían ser el piso de los reclamos que se avecinan. Por eso, el Gobierno define en estos días el piso y el techo que tendrán los futuros aumentos salariales. «Las nuevas bandas le pondrán un marco a la discusión entre empleadores y empleados para evitar que se desmadren los reclamos y despejar el temor sobre el impacto que pueden tener en la inflación los ajustes en los sueldos», escribió ayer Clarín.
La CGT de estilo conciliador y la directiva de la UIA intercambian opiniones sobre qué porcentajes de incrementos salariales podrían fijarse en convenciones colectivas u otros espacios y el criterio común sería el tener en cuenta el índice de precios y la productividad y otros detalles.
Donde se aguardan conflictos fuertes es en el sector de los servicios. Precisamente dos huelgas emblemáticas ocurrieron en esa área, telefónicos y trabajadores del subte. En Servicios como entre los trabajadores estatales es donde se concentran las remuneraciones más bajas y novedades de flexibilización laboral que hacen prever pliegos de demandas más amplios.
Otro motivo para pensar en una suba de la conflictividad sindical es consecuencia de la recuperación económica y el aumento del empleo.
Recalde estimó que «en promedio» la caída del poder adquisitivo respecto de 2001, poco antes de la eclosión económica, está en el orden del 15 al 30%.
Un documento de la CTA advirtió además sobre la brecha entre las subas salariales que pueden recibir los empleados que están en blanco de los que no lo están.
Por ejemplo, por una misma función un empleado registrado gana un 22,9% más que otro que haga lo mismo pero le pagan en negro. Y ni que hablar de la poda en el ingreso de la mujer, aún entre las ejecutivas exitosas.
En los sectores fabriles, de acuerdo a datos de la Secretaría de Industria, buena parte de los sueldos ya habría recuperado los niveles que tenían antes de la crisis de 2002. Lo que no quiere decir que les alcance no solo para comer y educar a sus hijos, sino mejorar algo la calidad de vida.
Y este será un reclamo que se avecina. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad