Escrito por: BAGDAD, AFP
“Los terroristas fueron derrotados ayer (domingo). Los terroristas saben que no pueden ganar”, declaró a la prensa Alaui tras las elecciones celebradas en medio de una ola de violencia que causó al menos 37 muertos en todo el paÃs.
“Hubo siete terroristas kamikazes. Todos eran extranjeros y su plan de entrar en colegios electorales fracasó gracias al valor de las fuerzas de seguridad (…) Y quisiera agradecer a nuestros amigos de la Fuerza Multinacional habernos ayudado a que (las elecciones) fueran un éxito”, añadió. La Fuerza Multinacional sufrió quince bajas en 24 horas, puesto que cinco soldados de Estados Unidos fueron abatidos y diez militares británicos fallecieron al estrellarse su avión de transporte Hércules, en un incidente reivindicado por dos grupos islamitas.
El primer ministro hizo un llamamiento a la unidad nacional. “Hoy hemos entrado en una nueva fase. Todos los iraquÃes, hayan votado o no, deben trabajar juntos para construir el futuro de la nación”, clamó.
En ese sentido, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló en una conversación con Alaui la necesidad de incluir en el nuevo gobierno a todos los iraquÃes, entre ellos los sunitas.
A pesar de las felicitaciones de la comunidad internacional, que se congratuló por el valor de los iraquÃes y el transcurso de los comicios, el influyente Comité de los Ulemas iraquÃes, formado por religiosos sunitas, rebatió la legitimidad de las elecciones.
“El nivel de participación no es tan alto como se pretende y la imagen que dan los periodistas no es real puesto que los representantes de la prensa no tuvieron acceso más que a cinco colegios electorales”, declaró a la AFP el portavoz Omar Ragheb.
Añadió que en muchas regiones sunitas, como en Samarra, Mosul y cerca de Bagdad, no se votó y denunció unos comicios celebrados “bajo ocupación”.
Por otra parte, el ministro del Interior, Falah Al Nakib, dio cuenta del arresto de más de 200 personas en 24 horas y de siete ataques contra la policÃa, 46 contra civiles y 38 contra los puestos de votación el domingo.
A pesar de la violencia, un responsable de la comisión electoral declaró a la AFP que la participación en las elecciones fue de entre 60% y 75% de los inscritos. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



