La mayoría de los fallecidos en la India son niños

Los buitres sobrevuelan la muerte

El distrito de Nagapattinam, de unos 140 km de longitud, es uno de los más afectados del Estado con 1.700 de los 3.000 muertos contabilizados hasta ahora en esta parte de la India, en su mayoría niños.

Las autoridades creen que el balance aumentará mientras parientes y equipos de salvamento cooperan para encontrar a las personas de las que aún no se tienen noticias. «Pensamos que habrá por lo menos 2.000 muertos», dijo el comisario de policía Abdul Rahuff.

Los cadáveres son traídos por las olas hasta la orilla, hallados entre restos de chozas o bajo vehículos volcados, flotando en inmensas charcas formadas por las aguas en el interior de las tierras.

Kilómetro tras kilómetro, Naggapattinam sólo presenta ruinas. La lluvia se ha sumado a la miseria y cae en las calles ya inundadas donde los postes eléctricos y los árboles fueron arrancados.

En las localidades de Kellar y Kechangu, las rutas están agrietadas y cubiertas de barro, los muros de las casas se derrumbaron y los vehículos están desparramados. Akarapata, el puerto de la ciudad de Nagapattinam, parece haber sido alcanzado por una enorme bomba.

Algunos barcos de 20 metros de eslora fueron proyectados contra los edificios que se derrumbaron y trozos de concreto bloquean las vías férreas.

El hospital está repleto y casi todos los allí presentes llevan mascarillas por temor de las infecciones.

En el exterior, verdaderas multitudes van errando por las carreteras después de haber abandonado sus viviendas destruidas. En la berma, algunos hombres y mujeres gimen en cuclillas. Muchos lo han perdido todo y se preguntan cómo encontrar un refugio o algo de comer.

Anaswami perdió a su hijo en el maremoto pero consiguió salvar a sus hijas.

«Cuando llegaron las olas, mis tres hijas y mi hijo fueron arrastrados. Me sumergí para salvarlos. Conseguí retener a mis hijas pero perdí a mi hijo», relata entre sollozos.

Un olor a muerte flota en los pueblos. Cientos de animales hinchados yacen tirados en los caminos y los campos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje