Brasil: crean archivo sobre desaparecidos

El gobierno brasileño creará un «archivo de la intolerancia», un banco de datos sobre muertes, desapariciones y torturas que podrá ser consultado por la población, anunció la Secretaría Especial de Derechos Humanos.

«Será un rescate de la historia brasileña. Todo país democrático tiene derecho al acceso a su memoria», dijo a ANSA el secretario de Derechos Humanos, Nilmario Miranda, quien tiene rango de ministro.

El archivo reunirá todas las informaciones disponibles de la época de la dictadura militar, entre 1964 y 1985, en documentos, videos, publicaciones y declaraciones relacionados con muertes, torturas y desapariciones.

El banco de datos contará también con «archivos orales», con testimonios de personas sometidas a tortura en el país, no sólo durante la dictadura, explicó Miranda.

El formato definitivo del proyecto, tentativamente llamado Archivo Nacional de los Derechos Humanos, será definido por un grupo de trabajo interministerial que se creará en enero.

El ministro Miranda explicó que la decisión es inaugurar el banco de datos el 29 de agosto del año próximo, aniversario de la Ley de Amnistía aprobada en 1979, que permitió el regreso de miles de exiliados políticos durante el régimen militar.

«Será un archivo definitivo, con acceso para la población. Hoy, existe en el gobierno una política nacional de acceso a los archivos», dijo Miranda, quien fue preso político durante la dictadura y se benefició de la amnistía.

La Secretaría Especial de Derechos Humanos está buscando convenios, principalmente con universidades, para impulsar el proyecto. La prioridad es hallar una sede para recibir todos los documentos y reunir todas las publicaciones sobre el tema.

El ministro Miranda también quiere publicar un libro con los nombres de todos los familiares que recibieron indemnizaciones de la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos.

El objetivo del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sería enfrentar así el escepticismo de organismos de derechos humanos sobre la forma en que viene llevando adelante la apertura de los llamados «archivos de la dictadura». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje