Colonos por la desobediencia civil
El Consejo de Implantaciones Judías de Judea-Samaria (Cisjordania) y Gaza (YESHA), principal organización de los 250.000 colonos que viven en los territorios palestinos ocupados, manifestó su solidaridad con el llamamiento a la desobediencia civil lanzado por uno de sus dirigentes, Pinhas Wallerstein.
En una carta enviada a los colonos, Wallerstein les pidió responder «en masa» a su llamamiento a la desobediencia civil.
«Hay que hacerle comprender al gobierno que estamos dispuestos a pagar el precio de nuestra resistencia no violenta, aun cuando eso signifique nuestro encarcelamiento (…) El gobierno tendrá que construir miles de prisiones para encarcelarnos», dijo Wallerstein por la radio pública israelí.
«Es nuestra respuesta al crimen inmoral que consiste en querer echar a los judíos de sus casas y arrancarlos de su tierra a la fuerza», añadió.
Wallerstein, presidente del Consejo de Implantaciones Judías de la región de Benjamin, en el norte de Jerusalén, fue procesado judicialmente, pero no condenado, por haber matado a un joven palestino que tiraba piedras durante la primera Intifada entre 1987 y 1992.
«El Consejo se solidariza con sus declaraciones», declaró esta instancia en un comunicado que califica el plan de Sharon para retirarse de la franja de Gaza de «plan de transferencia de judíos».
Según el plan de Sharon, Israel debe abandonar la franja de Gaza antes de septiembre de 2005, desmantelar los 21 asentamientos judíos de la región, así como otros cuatro aislados en el norte de Cisjordania y evacuar a unos 8.000 colonos.
Wallerstein se comprometió no obstante a «evitar actos de violencia de cualquier tipo» si se produce una evacuación de los colonos a la fuerza.
Sus declaraciones generaron críticas entre la clase política israelí, comenzando por el presidente, Moshe Katsav, que las calificó de «muy graves, porque los temerarios pueden tomarlas al pie de la letra».
El primer ministro Ariel Sharon, por su lado, fue más moderado.
«Considero sus declaraciones muy duras. Conozco a Pinhas desde hace varios años y no creo que sus declaraciones reflejen el credo de este hombre porque ha hecho muchas cosas positivas», indicó en un comunicado.
El procurador del Estado israelí, Menahem Mazzuz, anunció que realizará consultas para comenzar una investigación con el fin de determinar si las declaraciones del jefe de los colonos no constituyen un llamamiento a la rebelión.
En el plano político, el parlamento israelí aprobó este lunes en primera lectura una enmienda para permitir que el líder laborista Shimon Peres pueda ejercer la función de viceprimer ministro, abriendo así la vía para el ingreso del Partido Laborista al gobierno.
El texto fue enviado a la comisión de leyes para ser redactado bajo su forma definitiva con miras a una votación acelerada en tres lecturas, lo que levantaría el último obstáculo al ingreso de los laboristas en el gabinete.
El viceprimer ministro desempeña un papel fundamentalmente honorífico, pero en el plano simbólico Peres, de 81 años, podría presentarse como el «segundo hombre» del gobierno, título que corresponde actualmente a Ehud Olmert, una de las figuras del Likud, el partido del primer ministro Ariel Sharon. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad