Habrá cambios en el gobierno de Brasil tras las fiestas de fin de año

Ministros de partidos disidentes siguen en el gabinete de Lula

«Fueron los propios ministros (de esos dos partidos) los que manifestaron la intención de permanecer en sus cargos. Creo que es una decisión legítima», afirmó el ministro de Coordinación Política, Aldo Rebelo.

El presidente Da Silva tomó la decisión el lunes a la medianoche, tras una extensa reunión con dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que se niegan a romper con el gobierno, como ordenó la convención partidaria el domingo.

Los dirigentes garantizaron al presidente que la mayoría de los legisladores del PMDB, principal partido del país, seguirá votando junto a la coalición que respalda al gobierno en el Congreso.

«Somos la garantía de la gobernabilidad», dijo el líder del PMDB en el Senado, Renan Calheiros.

El respaldo de los legisladores del PMDB es vital para los proyectos legislativos del gobierno, ya que ese partido cuenta con el principal bloque en el Senado y la segunda bancada en Diputados.

Según los cálculos de Calheiros, 20 de los 23 senadores del PMDB seguirán votando junto al oficialismo, al igual que 52 de los 79 diputados que tiene el partido.

«El presidente Lula nos agradeció la lealtad y dijo que, en relación a nuestro partido, el diálogo del gobierno será de ahora en adelante con este grupo y no con la cúpula del PMDB», sostuvo Calheiros.

El jefe del PMDB en el Senado agregó que el grupo pro-gobierno del partido será favorecido con un tercer ministerio en la próxima reforma de gabinete, que estimó se realizará en enero, luego de las fiestas de fin de año.

En las últimas semanas, varios funcionarios de primer nivel, como el virtual jefe de gabinete, José Dirceu, informaron que la intención de Da Silva es introducir cambios en su gabinete para reforzar a sus aliados.

Luego de la ruptura del PMDB y el Partido Popular Socialista (PPS), ex comunistas, el gabinete de Da Silva está formado por dirigentes de seis partidos.

El PMDB cuenta ya con dos ministerios: Comunicaciones y Previsión Social.

Precisamente, los ministros de Comunicaciones, Eunício Oliveira, y Previsión Social, Amir Lando, también participaron del diálogo con el presidente, así como el titular del Senado, el ex presidente (1985-1989) José Sarney.

Por su parte, el titular del PMDB, Michel Temer, reiteró que la decisión tomada el domingo por la convención partidaria «es válida y nuestros ministros tienen que renunciar. De lo contrario, quedarán fuera del partido».

En tanto, el PPS mantiene el ministerio de Integración Nacional, dirigido por Ciro Gomes, ex candidato presidencial en las últimas dos elecciones, quien continuará en el cargo, pese a las órdenes de su partido.

Asesores de Ciro Gomes anunciaron que el ministro saldrá del PPS, aunque no decidió a qué partido se afiliará.

Ciro Gomes ya presentó su renuncia al presidente, pero fue rechazada, manifestaron las mismas fuentes.

En este caso, el titular del PPS, Roberto Freire, dijo que «todos nuestros afiliados tienen que entregar sus cargos en el Poder Ejecutivo. Los que aún no lo han hecho pueden considerarse fuera del partido». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje