Se registró una alta abstención

En Venezuela el oficialismo logra una amplia victoria

«Hemos tenido una abstención grande, que es similar a la abstención en los comicios de estos tipos, y por eso estamos haciendo esfuerzos para que la gente acuda a emitir su voto», dijo previamente por su parte el también directivo del CNE, Jorge Rodríguez.

El propio Rodríguez dijo esta semana ante corresponsales extranjeros que se esperaba este domingo una abstención de entre 40% y 50%.

El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que «dentro de unas horas la oposición cosechará el resultado» de su estrategia de denunciar fraude en el referendo del 15 de agosto en que el presidente Hugo Chávez fue ratificado en el cargo, y sus llamados de abstención en estos comicios.

El grueso de los analistas había vaticinado una aplastante victoria del oficialismo en estas elecciones.

Al informar sobre las incidencias de la jornada, el rector electoral Rodríguez rechazó denuncias de irregularidades con las novedosas máquinas de votación, al asegurar que de un total de 5.300, sólo 205 presentaron fallas (un 0,8%), y 193 de ellas fueron reemplazadas, y en las restantes mesas se pasó a la elección manual.

Asimismo, mencionó incidentes aislados en los que fueron dañadas una docena de máquinas de votación, ocho en el estado de Miranda (se extiende desde el este de Caracas) y otras cuatro en el noroccidental Falcón.

No obstante, subrayó que el «proceso ha transcurrido con normalidad», a pesar de «algunos llamados a la violencia», que auguró no prosperarán.

El presidente Hugo Chávez votó pasado el mediodía en una escuela del populoso centrooeste de Caracas, y, en improvisada rueda de prensa, fustigó a Estados Unidos.

Chávez dijo que no se hace ilusiones de que «haya un cambio que se pueda notar en la política internacional del gobierno que se instale, sea el de (George W.) Bush, (John) Kerry o (Ralph) Nader», tras las elecciones presidenciales del martes.

Respondiendo a recientes críticas de la consejera de seguridad Condoleezza Rice, el mandatario admitió que «Chávez es un verdadero problema (…) pero si Chávez es un verdadero problema, mucho más grande es el gobierno de Bush para el mundo, qué problema tan grande, que invade pueblos, que le tira bombas a los niños, a las mujeres».

En el plano interno, Chávez dijo que llamará a los gobernadores y alcaldes electos en estos comicios para trabajar unidos con su gobierno, y advirtió a los opositores más reticentes que si pierden «entregarán sus cargos».

Este domingo fueron convocados a votar 14 millones de venezolanos para renovar a 22 de 23 gobernadores, 335 alcaldes, dos burgomaestres metropolitanos y 458 diputados de los circuitos estatales.

Pese a que se informó que la mayoría de las mesas de votación abrieron sin inconvenientes a las 05h30 locales (9h30 GMT), el rector Rodríguez admitió que hubo retrasos en Caracas y en los orientales estados de Anzoátegui y Monagas.

Como en el revocatorio, este domingo las elecciones regionales de Venezuela fueron automatizadas en 5.300 centros de votación, mientras otros 2.500 operarán manualmente. La frontera con Colombia fue cerrada desde la medianoche del sábado hasta la medianoche de este domingo, y fue prohibido el porte de armas y la venta de licor para resguardar la seguridad de los comicios. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje